Proyecto educativo de centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEC (Proyecto Educativo del Centro)

INTRODUCION

En la actualidad vivimos en una época donde resalta el desorden y autoritarismo en algunos centros educativos del departamento de Copan, que son manejados como una pulpería o negocio familiar por autoridades con exceso de superioridad y prepotencia, conduciendo hacia el precipicio del fracaso y estancamiento el centro educativo a su cargo.Por esta razón la proyección y construcción del Proyecto Educativo de Centro debe tomarse como una excelente oportunidad de proyectar ideas, sueños y los mejores esfuerzos de todo el conglomerado que constituye y labora en el centro educativo, por lo tanto en su elaboración deben tomarse en cuenta elementos de suma importancia como ser: capacidades, habilidades y destrezas del personallaborante, recursos disponibles tanto económicos como materiales, limitantes actuales y sobre todo definir claramente la visión y misión que se busca como centro educativo a futuro.

Si se logra coordinar y enfocar los aspectos arriba mencionados no cabe duda que el resultado será un PEC que rescata los anhelos y sueños de una institución educativa que persigue estar a tono con la globalización, por estarazón el presente documento muestra los problemas, sueños e ideas del personal docente, alumnos y padres de familia de la Escuela La Democracia, ubicada en la comunidad de Prado de la Cruz, Dulce Nombre, Copan.

CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD
La aldea de El Prado de le Cruz, está ubicada en el sur de Dulce Nombre de Copán, cuenta con una calle de fácil acceso en invierno y verano, existetrasporte interurbano, los límites físicos son:
Al norte: Municipio de Dolores, Copan
Al sur: Aldea El Limón Dulce, Nombre
Al este: Municipio de Dolores, Copan
Al Oeste: Municipio de Concepción, Copan

ORGANIZACIÓN COMUNAL
Tiene una estructura organizativa, conformada por personas solidarias con alto espíritu de responsabilidad los cuales han permitido tenerorganizaciones existentes como:
* Sociedad de padres de familia
* Patronato
* Gobierno escolar
* Comité de merienda escolar
* Comité de desarrollo local
* Grupo de Participación Infantil
* Junta de Agua
* Caja rural
* Mesa de Seguridad Ciudadana

RESEÑA HISTORICA DEL CENTRO EDUCATIVO

La escuela LA DEMOCRACIA, fue fundada en el año de 1940, siendo la directorala profesora Carmela de Aragón López, hasta el año de 1957.
Su creación se dio gracias a los esfuerzos del patronato y organizaciones como la Municipalidad que en ese entonces era precedida por el Sr. Francisco Membreño.
En el año de 1940 inicio con primero y segundo grado; en el año de 1959 se construyo otro edificio con el mismo nombre de la escuela La Democracia, siendo la directora del centroeducativo la profesora Aurora Enamorado contándose con el apoyo del patronato y la municipalidad.
En el año de 1993 se construyo otro edificio con mejores condiciones de enseñanza siendo la Directora la profesora Irma Yolani de Melgar, su creación se dio con el apoyo del patronato, siendo el alcalde el Sr. Miguel Membreño y con el apoyo de Plan Honduras, dicho edificio todavía se encuentra enfuncionamiento.

En la actualidad se atiende los primeros dos ciclos, siendo su director el profesor Marvin Javier Gutiérrez.

CARACTERISTICAS DEL PERFIL IDEAL DE LOS ALUMNOS (AS)

DIMENSIONES | DIMENSIONES PERFIL IDEAL |
PERSONAL AFECTIVAAspectos emocional, autoestima, seguridad, desenvolvimiento, valores. | NIÑAS Y NIÑOS * Seguros * Comprensivos * Solidarios * Dinámicos * Convalores * Amables |
SOCIALRelaciones con los demás, integración al grupo, responsabilidad, participación, respeto. | NIÑOS Y NIÑAS * Activos * Responsables * Lideres * Puntuales * Participativos * Colaboradores |
INTELECTUALHabilidades cognitivas, memorias, resolución de problemas, capacidad de análisis, síntesis, investigaciones, creatividad. | NIÑOS Y NIÑAS * Capacidad de...
tracking img