Proyecto educativo institucional

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

SEGUNDO TRABAJO PRÁCTICO.

“El Gran Debate”

* Es una historia real y está ambientada en los años 30.Basicamente se trata de un profesor de una pequeña escuela de Texas que recluta a unos jóvenes interesados en conformar un grupo de debate y los prepara de tal forma que tendrían queenfrentarse con equipos de otras universidades de gran peso académico.
El profesor Tolson, guía del equipo de debates (interpretado por Denzel) es un gran orador y muy culto maestro que estimula a los estudiantes en cuestión a sostener argumentos lógicos en los debates, a defender tales argumentos y contraponerlos con los de sus oponentes de tal manera que no se distorsione el tema propiamente tal.De esta forma y sin caer en ataques personales se logra vencer a los rivales...sólo con argumentos lógicos y racionales.
Jamás se ataca al oponente sino mas bien el debate se centra en un tema en cuestión, al final un grupo de jueces imparciales da su veredicto.
Es así como este grupo de jóvenes afroamericanos escribieron una parte de la historia de los Estados Unidos dejando en el caminoincluso a la connotada Universidad de Harvard.

* Antiguamente la palabra estigma se utilizaba para referirse a signos corporales con los cuales se intentaba exhibir algo malo y poco habitual en el status moral de quien lo presentaba. Actualmente este término se utiliza para designar preferentemente al mal en sí mismo y no a sus manifestaciones corporales.
Al hablar de estigmas debemos hacerreferencia a los conceptos de categorías y de atributos, la sociedad es la que establece los medios para categorizar a las personas y el complemento de atributos que se perciben como corrientes y naturales en los miembros de cada una de esas categorías. El medio social establece las categorías de personas que en él se pueden encontrar. El intercambio social rutinario en medios preestablecidos nospermite tratar con otros previstos sin necesidad de dedicarles una atención o reflexión especial. Por lo tanto, es probable que al encontrarnos frente a un extraño las primeras apariencias nos permitan prever en que categorías se hallan y cuáles son sus atributos, es decir, su “identidad social”. Apoyándonos en estas anticipaciones, las transformamos en expectativas normativas, en demandasrigurosamente presentadas.
Las demandas que formulamos las podríamos denominar con mayor propiedad demandas enunciadas “en esencia”, el carácter que atribuimos al individuo debería considerarse como una imputación hecha con una mirada retrospectiva en potencia (identidad social virtual). La categoría y los atributos que, de hecho, le pertenecen, se denominarán su identidad social real.
Mientras elextraño está presente ante nosotros puede demostrar ser dueños de un atributo que lo vuelve diferente de los demás y lo convierte en alguien menos apetecible. De ese modo, dejamos de verlo como una persona total y corriente para reducirlo a un ser inficionado y menospreciados. Un atributo de esa naturaleza es un estigma, en especial cuando el produce en los demás, a modo de efecto un descréditoamplio, a veces recibe también el nombre de defecto, falla o desventaja. Esto constituye una discrepancia especial entre la identidad social virtual y la real.
El término estigma será utilizado entonces, para ser referencia a un atributo profundamente desacreditador, pero lo que en realidad se necesita es un lenguaje de relaciones, no de atributos. Un atributo que estigmatiza a un tipo de poseedorpuede confirmar la normalidad de otro.
La palabra estigma oculta una doble perspectiva, el primero hace referencia a una situación del desacreditado en el cual su calidad de diferente ya es conocida o resulta evidente en el acto, mientras que en el segundo, el desacreditable, al contrario, ésta no es conocida por quienes lo rodean ni inmediatamente perceptible para ellos.

Se pueden mencionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo De Identidad Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • Elaboración Proyecto Educativo Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • lectura proyecto educativo institucional
  • Pei: proyecto educativo institucional
  • P.E.I proyecto educativo institucional
  • Proyecto Educativo Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS