La vida sale al encuentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA SALE AL ENCUENTRO.

Esta novela se desarrolla en una ciudad de España, en la cuál el personaje principal es Nacho, también conocido como Iñaki. Sus hermanos se llaman Guillermo (Mito) y Cheché que es el más pequeño y él cual esta invalido de una pierna.

La relación entre Iñaki y Cheche era muy buena, al contrario que con Mito, ya que este último no desaprovechaba ocasiónpara dejar en evidencia a Iñaki. La personalidad de Inaki al comenzar la lectura de la novela me hizo pensar que era un adolescente agresivos, rebelde e impulsivo, pero al ir poco a poco avanzando en la historia se muestra como un muchacho noble, sensible y que aparte de vivir el proceso ya complicado de la adolescencia se le agregan situaciones dolorosas que lo fortalecen.

Otro de lospersonajes importantes en la vida de Iñaki es Karín, ella no es su prima consanguínea pero la considera como tal ya que vive con sus tíos Lauchy e Ignacio y su prima Patri; el padre de Karín era muy amigo del padre de InaKi y del tío Ignacio, pero murió en la guerra.

Iñaki relata que la relación con su prima Patri era al igual que con Mito problemática, parecía como si formaran parejas, Patriy Mito contra Karín e Iñaki, como cuando jugaban tenis. Patri y Karín parecían llevarse bien entre ellas, además de ser muy bonitas y populares entre los muchachos del mismo Colegio donde estudiaban Iñaki y sus hermanos.

Iñaki y sus hermanos estudiaban en un Colegio de Padres, que era solo de hombres y por lo que me pude dar cuenta bastante rígida la educación. Me parece que losestudiantes tenían que pertenecer a la Congregación a cierta edad; al ser escrito el nombre de cada estudiante en el libro de la Congregación era tan importante como ser escrito en el libro de la vida.

En el Colegio cuenta con buenos amigos, en especial un joven llamado Pancho, además de Nano hermano de Juan Angel. El padre espiritual del colegio era el Padre Urcola, el Padre Garde es otrapersona significativa para Iñaki. A mí me parece que este tipo de educadores o encargados de orientar al adolescente son partes de las bases que se le pueden dar para fortalecer al adolescente durante el largo camino de la vida.

A pesar de mostrarse los padres del colegio rígidos y duros me parece que enseñan a Iñaki a responsabilizarse de su vida y sobre todo a como ellos le llamanconvertirse en todo un hombre, ya que de alguna manera le daban siempre un toque de confianza en la persona de Iñaki.

Otra parte importante que me parece resaltar es la parte del padre de Iñaki en donde se muestra vivazmente como los padres cargan a los hijos con sus expectativas, además de mostrar una relación tal vez carente de contacto físico, pero no emocional.

Las experiencias quenarra Iñaki durante el transcurso de los meses que pasa en el colegio me hacen sentir o recordar como muchas veces en la adolescencia piensas que no entienden él porque actúas de tal o cual forma, él porque en algún momento reaccionas con tanta agresividad o coraje ante situaciones que para los adultos deberías controlar, me parece que hace falta más gente que pueda tener esa cercanía con laspersonas que están pasando por esta etapa que muchas veces causa tanto descontrol.

La otra parte importante que me parece resaltar es la espiritualidad o la necesidad de creer en algo a esta edad; Iñaki nos narra como son sus ejercicios de guardia, es decir, como una especie de retiro espiritual. Es importante que en esta edad se fortalezcan la tendencia espiritual con que se ha crecido, en elcaso de Iñaki me parece que era una fuerte tendencia católica, ya que en muchos casos el adolescente al carecer de esta orientación espiritual suele creer en cosas o ídolos que les pueden causar situaciones más conflictivas, con esto no apoyo una educación tan rígida y tan encaminada a la religión ya que muchas veces causa, por rebeldía, el alejarse de esa parte espiritual necesaria para el ser...
tracking img