Proyecto Educativo Institucional

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Índice

Introducción………………………………………………………………………….pág. 3

Proyecto Educativo institucional
¿Que es un Proyecto Educativo Institucional?.....................................pág. 4
¿Por qué elaborar un proyecto educativo Institucional?.......................pág. 7
¿Que busca lograr el PEI?....................................................................pág. 7
¿Qué característicaspresenta un PEI?................................................pág. 7

Componentes de P.E.I
Identidad…………………………………………………………………….pág. 9
Diagnostico…………………………………………………………………pág. 10
Propuesta pedagógica…………………………………………………….pág. 12
Propuesta de Gestión……………………………………………………..pág. 14


Conclusión………………………………………………………………………….pág. 16
Bibliografía………………………………………………………………………….pág. 17

 Introducción
Un proyecto educativo institucional es un instrumento de planificación que contiene explícitamente las definiciones fundamentales de una organización escolar, que sirven de orientación y principio articulador de la gestión institucional durante el diseño y redacción del Proyecto Educativo Institucional. Sirve para explicitar las opciones y definiciones institucionales, orientar yarticular todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional y clarificar a los actores las metas de mejoramiento, brindando sentido y racionalidad a la gestión institucional.

Proyecto educativo institucional (P.E.I)
¿Que es un Proyecto Educativo Institucional?
Es un instrumento de planificación que contiene explícitamente las definiciones fundamentales de una organización escolar,que sirven de orientación y principio articulador de la gestión institucional durante el diseño y redacción del Proyecto Educativo Institucional. Sirve para explicitar las opciones y definiciones institucionales, orientar y articular todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional y clarificar a los actores las metas de mejoramiento, brindando sentido y racionalidad a la gestióninstitucional.

El P.E.I. es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país.
Es un proceso en tanto requiere decisiones que no se dan en forma acabada. No son pasos lineales osuma de pasos rígidos para llegar a un producto. Se toma en consideración que la institución tiene su propia dinámica y la realidad y el entorno se ajustan a la misma. Hablar de un proceso es reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional.
Los actores son personas que desempeñan determinados roles. El P.E.I. es ante todo un proyectosocial, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados. El enfoque que describo se denomina estratégico-participativo. Los actores participan desde dentro de la escena, y en situaciones de poder compartido. Se opone a un diseño normativo. Se considera la complejidad de la situación que se quieratratar, buscando acercarse a las metas propuestas.
"En términos generales se puede considerar que el enfoque estratégico para la planificación y la gestión social se propone como una alternativa a las metodologías de planificación y gestión sustentadas en los enfoques funcional-estructuralista y positivistas que conciben a la realidad desde una lógica sistémica, que suponen la posibilidad de unposicionamiento externo a la realidad por parte de los actores, que parten de un análisis 'objetivo' de la realidad social y que plantean la 'homogeneidad' de actores, procesos y modelos como premisas para el desarrollo metodológico de la gestión y de la planificación" 3.
Es participativo en tanto todos los actores opinan, deciden, ejecutan y evalúan el Proyecto. Desde este punto de vista se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo De Identidad Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • Elaboración Proyecto Educativo Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • lectura proyecto educativo institucional
  • Pei: proyecto educativo institucional
  • P.E.I proyecto educativo institucional
  • Proyecto Educativo Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS