Proyecto educativo para atender a niños con problemas de conducta

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Resumen
Los problemas de conducta se manifiestan desde muy temprana edad, por lo que el ámbito escolar adquiere importancia clave en su detección dada la prevalencia de éstos. Una manera en que la escuela puede intervenir es mediante la introducción de un modelo educativo innovador que permita trabajar las cuestiones de índole emocional en los niños preescolares dentro del salón de clases. Laaplicación de material didáctico novedoso permite al profesor intervenir en un ámbito antes no explorado, obteniendo resultados favorables en su intervención

INTRODUCCIÓN
Los trastornos de conducta se manifiestan, normalmente, en etapas muy tempranas del desarrollo observándose una tasa de prevalencia importante.

En América Latina se han realizado algunas encuestas para evaluar la saludmental de los niños. En Salvador, Bahia, Brasil, se llevó a cabo un estudio, según los resultados, 23.2% de los niños entre las edades de 5 y 14 años tenían problemas emocionales (Almeida-Filho, 1985). En Puerto Rico se realizó un estudio epidemiológico sobre la salud mental infantil que abarcó a niños de 4 a 16 años de edad en donde Bird y otros (1988), reportaron una prevalencia de trastornosmentales de 45,3% en un período de seis meses. En México, Caraveo y otros (2002), estimaron una prevalencia de 15.6% en niños de tres a 12 años de edad. En Chile, varias investigaciones sobre la salud mental de los niños se realizaron en niños de cinco a siete años, la tasa de trastornos fue de 43% (Minoletti, 1999). Lo anterior ha originado que una de las principales inquietudes del maestro depreescolar esté en relación con qué hacer con los alumnos que presentan problemas de conducta en el aula, ya que conductas como la introversión, agresividad, somatización, problemas de atención y ansiedad pudieran bloquear el proceso de aprendizaje del niño u otras áreas de su desarrollo, al respecto Piaget (1975) menciona que la vida afectiva y la vida cognoscitiva son inseparables. Lo son porque todointercambio en el medio supone a la vez una estructuración y una valorización.

Al respecto, la escuela tiene un gran compromiso para con estos niños y toda iniciativa que propicie el desarrollo armonioso de éstos beneficiará su rendimiento escolar, especialmente en colonias que de acuerdo a sus características socioeconómicas son proclives al desarrollo de conductas desadaptadas. Varios estudioshan señalado al estrato socioeconómico bajo como componente importante de origen en los problemas de conducta, pues las condiciones del hábitat resulta un lugar proclive a la delincuencia, consumo de drogas, entre otros, lo anterior debido entre otros al desempleo que provoca en su mayoría trastornos familiares que finalmente repercuten en los hijos manifestando en ocasiones problemas de conducta(Wadsworth & Achenbach (2005).

A partir de lo antes expuesto surge la pertinencia de desarrollar un modelo educativo innovador que permitan al docente favorecer el desarrollo integral de los niños entre cuatro y cinco años de edad, específicamente para aquellos que presentan problemas de conducta dentro del aula tales como, inseguridad, miedo, agresividad, hiperactividad y enuresis. Y es que eldocente puede ser el agente principal de cambio en la vida de un niño con problemas de conducta, con la posible excepción de sus padres y el apoyo de otros profesionales, ya que ningún profesional de la salud mental puede estar ni está en contacto individual con el niño con más frecuencia y consistencia que el maestro, quien generalmente tiene interacción personal frente a frente con el niño, adiario, durante extensos períodos de cada año escolar. Y es precisamente por este factor (entre otros) que se contempla la aplicación de un modelo educativo que pueda atender problemas conductuales dentro del aula.

Sin embargo, poco se ha trabajado respecto al tema en cuestión, por lo que el modelo educativo propuesto resultaría innovador, al respecto Rivas (2000) parte de una definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto para niños con problemas de conducta
  • Recomendaciones para niños con problemas de conducta
  • Problema para un proyecto de intervencion educativa
  • Modelo Para Canalizar Un Niño Con Problemas De Conducta
  • Proyecto De Conductas Saludables Con Actividades Para Jardin De Niños
  • Proyecto Para Atender El Bullying
  • Niño com problemas de conducta
  • Niños con problemas de conductas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS