proyecto educativo

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Nombre del proyecto:
“Educación cooperativa y calidad de vida”


Docente: Lic. Lidia Acuña de Omill

Integrantes: Paula Andrea del Valle Cortez DNI:26955257
Mariela Beatriz Herrera DNI:25168827

Carrera: Licenciatura en Cooperativismo


AÑO 2013



Fundamentación:
La escuela siempre tuvo y tiene el grandesafío de formar personas y sobre todo trasmitir conocimientos .En su afán por este logro, debe ser motivadora y propulsora de acciones educativas que tiendan al mejoramiento del aprendizaje y a ser protagonistas de propuestas que movilicen y regeneren conductas constructivas y productivas para los estudiantes .
La escuela de Capacitación N°22 ,en sus distintas modalidades tiene en su currículoescolar la materia COOPERATIVISMO que en su dictado ,nace y muere en meros conceptos vacíos que no se conectan con la realidad y su aplicación. En esta propuesta apuntamos a hacerlos conocer y valorar a la educación cooperativa como un proceso dinámico que parte de la vida, su realidad y problemática, para buscar mejores soluciones personales, sociales y para una mejor calidad de vida. Más allá delas respuesta económica a la necesidades de la personas que una cooperativa da, brinda, es una respuesta formativa que pretende la transformación de la persona y la sociedad a partir de una organización que basada en solidos valores, sustenta al respeto a la dignidad del hombre mediante la libertad, equidad y solidaridad. Estos valores implican decisión y compromiso personal para organizarse ygestionar democráticamente empresas que permitan satisfacer necesidades personales, profesionales, culturales, económicas y sociales junto a otros que también acepten actuar de la misma manera.
La enseñanza teórica practica del cooperativismo también forma parte del sistema educativo. El estado tiene la responsabilidad de incorporar y desarrollar acciones de promoción y educación cooperativa através de las escuelas. Es así que bajo la ley 16.583 sobre cooperativas escolares y decreto reglamentario, declaró de alto interés nacional la enseñanza de los principios cooperativos y establece su enseñanza en las escuelas, decreto numero 12038 como así también los principios de la ley de cooperativas número 20337. Con el tiempo y dada la escasa aplicación de la enseñanza en muchas jurisdicciones, seactualizo la misma. Así se decretó la promoción, incorporación y constitución de cooperativas escolares en todas las instituciones educativas. También se declaró el día internación del cooperativismo el primer sabado de julio de cada año a celebrarse en todas las instituciones educativas.
Entonces esta propuesta intenta dar importancia a estos simples conocimientos del área y tratar de que sevea en la materia y la acción cooperativas una propuesta superadora como instrumento capaz de transformar la realidad del contexto educativo y por lo tanto de los alumnos, es por esta razón que vemos conveniente la difusión y promoción de la acción cooperativa aplicando diversas estrategias que permitan dar a conocer y difundir las ideas y actividades de la misma, sus entidades y sus actores, conel fin de familiarizarse y acercar a toda la comunidad respecto a la economía solidaria .

Descripción del contexto.
Este proyecto intenta ser aplicado en la escuela de modalidades educativas número 22 ubicada en la ciudad capital. La misma cuenta en la actualidad con 120 alumnos inscriptos en las diversas modalidades de cocina y repostería, corte y confección, peluquería, electricidad, radioy televisión y secretariado comercial. Los alumnos promedian las edades de entre 20 a 35 años de edad, el 40% están casados y tienen hijos. Pertenecen a familias en su mayoría de escasos recursos y solo el 15% culmino sus estudios secundarios. El plantel de profesores es de 20 en todas las modalidades y cada uno desde su espacio, busca transmitir al alumno una herramienta para enfrentar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS