proyecto escuela como lugar democratico

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
La escuela es una comunidad de aprendizaje, en ella adquirimos conocimientos científicos y desarrollamos habilidades, también es un espacio para aprender a convivir y a desarrollarnos como personas; algo así como un segundo hogar, ya que en esta pasamos la mañana o la tarde (según tu turno de estudio) la mayor parte de la semana. Este aprendizaje incluye el respeto a normas y reglas, elestablecimiento de relaciones de confianza y solidaridad, la resolución de conflictos de manera no violenta, la convivencia democrática y pasiva.
Esto ayuda al desarrollo moral de uno y cada uno de nosotros aplicando relaciones entre alumnos y alumnas, maestros y maestras, maestros y alumnos, alumnos y personal, personal y maestros, padres y maestros, todos con todos fortaleciendo lazos de sociedad conla formación de valores.
Los conflictos que se presentan en las escuelas son causa a diferencias de intereses, valores, formas de ser y de pensar; generando tensiones si no se discuten y se resuelven. Y no nos referimos a que pensar, analizar o simplemente diferir con alguien sea malo, todo lo contrario, es lo más normal que puede pasarnos como seres humanos, la cosa es el cómo solucionar losconflictos que traigan dichas diferencias; pueden resolverse con el dialogo y la voluntad poniendo en práctica diversos valores, actitudes y habilidades, rechazando por completo las agresiones de violencia.
Como punto de vista del alumno, lo que es mi caso, ir a la escuela implica responsabilidades, si preguntas ¿es cansado?, ¿es aburrido?, aburrido no pues ya estando en la escuela te encuentrascon cada compañero que es su propio mundo, es interesante, es un ambiente de socialización depende de uno mismo el hacer el día aburrido y no necesariamente recurriendo al libertinaje o desobediencia. Ahora, ¿cansado? pues si es cansado, el hecho de levantarse temprano, tener pendiente de tareas, a veces restringirte de unas actividades por tus tareas puede ser frustrante y molesto, pero si loanalizamos bien esas pequeñas rutinas nos traen beneficios, aprender a ser un ciudadano responsable. Claro que siempre hay que tener presente que cada adolescente tiene su propia manera de actuar o ser único en la escuela lo que a veces puedes ver como “alumno ejemplar” “alumno bien” o “rebelde” con todo y sus sinónimos.
No tengo un punto de vista específico de un profesor, pero en toda nuestra vidaescolar hemos convivido con muchos y para mí la palabra que puedo usar para describir a un buen maestro seria vocación. El trabajar con adolescentes, puede llegar a ser una tarea desgastante, la relación maestro-alumno durante esta etapa se caracteriza por ser complicada. Es el maestro quien imprime la diferencia al momento de tratar con sus alumnos, él decide si solo transmite los conocimientosque le marca el programa, o si crea una verdadera relación de enseñanza-aprendizaje, en donde la adquisición de conocimientos pasa a un segundo término, para dar paso a otros aspectos formativos que serán determinantes en la vida futura de los jóvenes; no hay nada más lejano de la realidad, las conductas que observamos en alumnos son mucho más comunes de lo que imaginan.
Los padres opinan que larealización de sus hijos en la escuela es complementaria ya que la primera educación la obtienen en el hogar. Y es cierto que el ambiente y las circunstancias del hogar afectan al adolescente en su horario de alumno. Es ahí cuando los padres intervienen con los maestros para la ayuda del muchacho(a) todos buscando la buena formación del adolescente.
Como resultado el trabajo en equipo tanto delos alumnos, maestro y padres se dará un medio escolar apropiado para el aprendizaje; una buena comunicación salta a un acuerdo justo, del acuerdo una participación democrática y de ello evitando la violencia yendo a un camino de solución efectiva pasiva.



ELECCION DEL TEMA ¿QUÉ?
De los dos temas a elegir fueron “La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Como Industria Democratica
  • La escuela como comunidad democrática
  • la escuela como comunidad democratica
  • Las Escuelas Publicas como esferas Publicas democraticas
  • LA ESCUELA COMO COMUNIDAD DEMOCRÁTICA
  • La Escuela Como Lugar De Estudio
  • La Escuela Como Comunidad Democratica
  • escuela democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS