Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

CONTRATO CONTRATO DE TRABAJO DE TRABAJO en el PERU en el PERU

INDICE
1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTO DE CONTRATO DE TRABAJO 3. SUJETOS DEL CONTRATO 4. ELEMENTOS DE CONTRATO 5. CARACTERES DEL CONTRATO 6. PARTES DE UN CONTRATO 7. FORMALIDAD DEL CONTRATO 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFIA 10.GLOSARIO 11.ANEXOS

1. INTRODUCCIÓN
El instrumento básico y fundamental del derecho individualdel trabajo es el contrato de trabajo. En el Perú debido a la flexibilización de las relaciones labores, existe muchas posibilidades de contratar personal pero sin embargo con alto riesgo de que no tengan permanencia en el empleo, ni perciba siquiera algunos beneficios indispensables, Siete de cada diez trabajadores son contratados temporalmente a través de terceros o fuera de registro. Razón por lacual es necesario contar con acuerdos de contratación justos y que garanticen los derechos de los trabajadores. El presente trabajo analiza las características de un Contrato de Trabajo delimitando el Concepto, los Sujetos del contrato de trabajo, sus elementos y que debe contener un contrato de trabajo. Al final esbozamos las conclusiones del tema.

2. CONCEPTO

I. CONCEPTO DE CONTRATO DETRABAJO

Es el Acuerdo entre el empleador y el trabajador, por el cual el trabajador se compromete voluntariamente a prestar sus servicios personales al empleador, actuando bajo su dirección, a cambio de una remuneración
EMPLEADOR

Prestar servicio

Remuneración

TRABAJADOR El contrato de trabajo da inicio a la relación laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones reciprocaspara ambas partes, y regulando las condiciones dentro de los cuales se desarrollará dicha relación labora.

CONCEPTOS de CONTRATO LABORAL EN LA LEGISLACION PERUANA

Nuestra legislación no da un concepto del contrato de trabajo, sin embargo menciona los elementos esenciales de esta, conforme lo tenemos en el art. 4º del D.S. Nº 003-97-TR. TEXTO UNICO ORDENADO DEL DEC. LEG. Nº 728, LEY DEPRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL “En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados , se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado”.

3. SUJETOS

3. SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO.-

Son sujetos del contrato de trabajo, el trabajador y el empleador . 3.1. El trabajador.Denominado también servidor, dependiente, asalariado, obrero o empleado;el trabajador es la persona física que se obliga frente al empleador a poner a disposición y subordinar su propia y personal energía de trabajo , a cambio de una remuneración. Es el deudor del servicio y el acreedor de la remuneración El trabajador sera una persona física (hombre o mujer), con la edad mínima o máxima permitida por Ley para realizar el trabajo. 3.2. El Empleador.Conocido tambiéncomo patrono o principal; el empleador es la persona física o Jurídica que adquiere el derecho a la prestación de servicios y la potestad de dirigir la actividad laboral del trabajador, que pone a su disposición la propia fuerza de trabajo, obligándose a pagarle una remuneración . Es el deudor de la remuneración y el acreedor del servicio.

SUJETOS ¿Quién puede firmar un contrato de trabajo?
ElTrabajador: 1. Los mayores de edad (18 años) 2. Los menores de 18 años legalmente emancipados 3. Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo. Si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores 4. Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable El Empleador: Es la persona por cuyacuenta y bajo cuya dirección el trabajador va prestar sus servicios. Puede ser una persona física, empresario individual, o puede ser una persona jurídica como las sociedades (anónimas, limitadas, civiles). En caso de tratarse de una sociedad o de otra persona jurídica, ésta siempre estará representada por una persona individual que es con la que se celebrara el contrato.

4. ELEMENTOS DEL...
tracking img