Proyecto factible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La depresión en el sector público como en el privado en el que aún vive la economía venezolana ha generado altos índices de desempleo y el sub-empleo, con la consecuente dificultad para la subsistencia de quienes han creído que la formación profesional es una herramienta capaz de superar en lo individual la problemática existencial. De acuerdo conMujica (2007), los escenarios económicos del presente se caracterizan por una dinámica competitividad en donde aquellas empresas que se han preparado para desempeñar su rol de acuerdo a las exigencias que estos demandan alcanzarán el éxito.

El proceso de globalización ha incidido significativamente en el escenario nacional, permitiendo la incursión de empresas que ofrecen sus productos y en donde,unas de sus ventajas competitivas es la calidad del servicio, problema que afronta significativamente en sus consumidores la empresa nacional, especialmente las pequeñas y medianas empresas mejor conocidas como Pymes.

De acuerdo con cifras recientes arrojadas por el Consejo Nacional de Industrias (Conindustria) se conoce que el 91,6 % de las empresas venezolanas son pequeñas y medianas yambas aportan el 41,7 % del empleo en el país, de allí su mayor importancia.

En números absolutos, el número total de Pymes asciende a unos seis mil 200 en todo el país, las cuales a su vez, aportan 123 mil empleos formales, aproximadamente. En tal sentido, los datos aportados por Conindustria señalan que el sector industrial en Venezuela tiene cerca de 295 mil trabajadores y estas cifras reflejanuna tendencia regional que indica que el 90 % de todas las empresas de los países Latinoamericanos son pequeñas y medianas.

Asimismo, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en diciembre del año 2003 “casi el 100 por ciento de los nuevos empleos en América Latina son creados por las Pymes”. En este sentido, conviene decir que la Pequeña y Mediana Empresa constituyeel sector de mayor representatividad en cuanto número de establecimientos en Venezuela y Latinoamérica y padece situaciones similares, aunque agravadas, a aquellas que enfrentan las Pymes en todo el mundo: dificultad para acceder al financiamiento, a la tecnología, al mercado internacional y grandes debilidades para contratar el capital humano mejor preparado.

Por esta razón se consideranecesario que el estado Venezolano refuerce y apoye las iniciativas productivas con la respectiva incorporación del componente tecnológico y el apoyo empresarial (a menor o mayor escala) en base a perfiles profesionales que puedan a su vez aportar a los demandantes de este tipo de servicios es una práctica que en Venezuela está cobrando importancia capital, en vista del apoyo que se está manifestando enla actualidad a las empresa orientadas a las asesorías académicas, financieras, contables, tributarias, jurídicas, entre otras.

En este sentido Servin (2001), señala que “el mundo de los negocios ha ido cambiando radicalmente pasando de ser un lugar físico conocido y predecible (hasta cierto punto), a un ambiente virtual – físico, dinámico, altamente impredecible…” (p.1). Obviamente dentro delas empresas nacionales, principalmente en las Pymes, se encuentran en gran proporción las que lamentablemente no cuentan con buena cultura de calidad de servicio, ya que su nivel cultural les dificulta la adopción de nuevas tecnologías y la adaptación a los cambios gerenciales de la actualidad.

Es en este sentido en donde debe reafirmarse el esfuerzo para darle al servicio al cliente el justovalor como esencia de las empresas de servicios. De esta manera se considera que el componente cultural debe ser continuamente redimensionado para que los empresarios nuevos formen su capacidad de adaptación a los cambios que el mundo global exige.

En los actuales momentos en el panorama nacional se observa un ambiente de incertidumbre producto tanto de la crisis mundial como de los procesos...
tracking img