Proyecto factible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Proyecto Factible:

Definición:

Con el propósito de ofrecer un concepto preciso, es prudente definir inicialmente las palabras factibilidad y viabilidad. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española en línea (www.rai.es). Factibilidad: “cualidad o condición de factible”, Factible: “que se puede hacer”; Viabilidad: “cualidad de viable”, Viable: “Que, por suscircunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo”. De manera tal que las dos definiciones son muy similares.
En consecuencia, se puede afirmar que un Proyecto Factible consistirá en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organización o grupos sociales; puede referirse a laformulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. La UPEL (1998) lo define como un estudio que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas , requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. la propuesta que lo define puede referirse a la formulación de políticas, programas,tecnologías, métodos o procesos, que solo tienen sentido en el ámbito de sus necesidades.

Etapas para realizar un Proyecto Factible

Los esquemas de presentación de los proyectos factibles cambian según el área donde se ubican los propósitos que se persiguen, de esta manera un proyecto pedagógico difiere de un proyecto de inversión. Sin embargo, independientemente de los nombres que se leasignen a cada etapa y el orden que se adopte en cada caso, los componentes del proyecto obedecen a cierto criterio de organización y coherencia lógica, precisión y claridad.

Al iniciar el diseño de un proyecto factible, se plantean muchas interrogantes, cuyas respuestas indicaran las operaciones a realizar, las cuales se relacionan con la organización y estructura del mismo.

Qué Hacer? Sebusca definir y explicar los objetivos
Para qué Hacerlo? Se relaciona con la solución del problema
Se justifica el proyecto
Cómo Hacerlo? Se incluyen las actividades a realizar
Dónde Hacerlo? Se especifica el lugar donde se ejecutara las actividades
Qué Magnitud Tiene? Se delimita el alcance cuantitativo del proyecto
Cuándo se hará? se refiere al tiempo de ejecuciónQuiénes lo Harán? Se refiere a la conformación del equipo de trabajo.
Con qué medios y recursos se hará? Se precisan los recursos humanos, materiales y tecnológicos del proyecto
Qué sucede durante la ejecución? Se establecen los procesos de control
Cuáles son las limitaciones? Se establecen las fortalezas y amenazas del proyecto.

Etapas del proyecto:
1.-Título:Aporta una idea clara y precisa algunos datos e información sobre el tema y la organización que lo ejecuta.
2.-El Contexto: se presenta la situación actual el origen de la problemática, sus causas las consecuencias de esta situación de mantenerse en el futuro y las posibles soluciones.
3.-Objetivos: Se definen las metas y fines del proyecto
4.-Justificación: Tiene como propósito describir lasrazones por las cuales se realiza el proyecto además la importancia y motivación del proyecto a nivel de relevancia, utilidad, beneficio, vialidad, entre otros.
5.-Marco referencial: En esta etapa se analiza el enfoque teóricos pertinente para encuadrar la metodología por desarrollar, el diagnostico de las necesidades y la formulación de la propuesta, así como el análisis de la factibilidad.6.-Metodología: En esta etapa se hace referencia al plan de trabajo, la secuencia y actividades por realizar a fin de lograr los objetivos propuestos.
7.-Diagnóstico o Evaluación de las necesidades: Es el análisis de la discrepancias determinada por las dos proposiciones extremas de: Dónde estamos? Y dónde deberíamos estar?
8.-Formulación de la propuesta: Es la elaboración final del procesamiento de...
tracking img