Proyecto final educacion inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FINAL
Actualmente se plantea que la educación debe ser inclusiva, y en términos ideales todos tendríamos que estar de acuerdo con ello. Sería lo máximo que ningún niño fuese excluido, porque cada uno tiene diferentes capacidades por desarrollar, y de allí, dicho sea de paso, mi rechazo al término o etiqueta de discapacitados, o personas con discapacidad que unos le ponen a otros, queentre nosotros nos ponemos, y al final no hace más que convertirnos en un grupo muy singular de etiquetados, pese a que se habla de inclusión educativa.
A mi entender, no podemos dejarnos encandilar por los llamativos efectos producidos a primera vista, por la combinación o mezcla de luces provenientes de dos conceptos: inserción, integración e inclusión, y es a partir de este último que megustaría hacer algunas observaciones. Hablar de inclusión resulta algo muy amplio, porque recordemos que las personas con limitaciones físicas, sensoriales y mentales, no son las únicas que deberían ser incluidas. En la escuela en la cual trabajo no se puede decir que es inclusiva, quizá si se realiza inserción e intentos de integración, pero hace falta más apoyo por parte de especialistas parapoder ofrecer una educación inclusiva para los jóvenes que presentan NEE. Considero que se hace necesario que los maestros nos capacitemos para atender los casos que se hayan detectado y los posibles que se puedan presentar en un futuro.

Una primera cuestión que quisiera considerar es que inclusión no es sinónimo de accesibilidad. Por ejemplo, el hecho que un niño en silla de ruedas concurra a unaula, para estudiar con otros chicos que no tienen problemas de motricidad, no necesariamente significa que haya sido incluido por parte del resto de estudiantes en sus planes, proyectos, diversiones, etc. Está allí, pero a lo mejor eso se debe a que sus padres, a buena hora, tuvieron la capacidad económica como para generar las condiciones que hagan posible su acceso (inserción) o que la escuelatenga la disposición para aceptarlo en sus aulas. Lo que se da en la mayoría de las escuelas no es pues la inclusión, sino un proceso de accesibilidad a las aulas
El enfoque de educación inclusiva busca transformar los sistemas educativos y los entornos de aprendizaje para dar respuesta a la diversidad de los educandos. Una educación de calidad es entonces una educación inclusiva, puesto quetiene como finalidad la plena participación de todos los alumnos.
Los sistemas educativos deben ser inclusivos, buscando activamente a los niños y niñas que no estén matriculados y atendiendo con flexibilidad a la situación y necesidades de todos los educandos. El desafío principal consiste en asegurar que el concepto de inclusión educativa se refleje en las políticas de cada país y de losorganismos de financiación. Nuestro país ha participado en varios convenios internacionales, colaborando en la red para promover y sustentar la atención a personas con NEE, para de esta manera enfrentar la creciente necesidad de atención a la diversidad que presenta en las escuelas de nuestro país. También considero que no se han visualizado adecuadamente lo que expresa nuestra constitución en lo que serefiere el artículo 3°, se hace necesario con una visión más crítica para poder evaluar con objetividad su cumplimiento. La conferencia mundial de la educación para todos y la declaración de Salamanca representan probablemente dos de sus iniciativas más importantes para promover una educación inclusiva acción y propuestas de acción La Educación para Todos debe tener en cuenta las necesidades delos pobres y más desfavorecidos, comprendidos los niños y niñas que trabajan; los habitantes de zonas remotas; los nómadas; las minorías étnicas y lingüísticas; los niños, niñas, jóvenes y adultos afectados por conflictos y desastres naturales, el VIH y SIDA, el hambre o la mala salud; y los que tienen necesidades especiales de aprendizaje.
Como vemos hay muchas buenas intenciones en tantos...
tracking img