Articulo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos Científico
VIMANG: los efectos antígeno tóxico y modulador de las enzimas glutatión peroxidasa y glutatión-S-transferasa .
 Lic. Lourdes Cancino Badías , Lic. Aida Leiva González, Lic. Gabino Garrido, Lic. Mayté Cossío Ayala y Dr. Elio Prieto González Centro de Investigaciones Biomédicas "Victoria de Girón".
Se ha demostrado el efecto antimutagénico de los polifenoles presentes enlas plantas, lo que se ha relacionado con la actividad antioxidante y su capacidad de inhibir enzimas activadoras de carcinógenos y de inducir enzimas como la glutatión peroxidasa, la catalasa, la glutatión-S-transferasa y la NAD(P)H quinona reductasa. Se evaluó el posible efecto del VIMANG sobre la frecuencia de roturas de la cadena del ADN en leucocitos murinos tratados con bleomicina. Esto diocomo resultado que el extracto de Mangifera indica L, VIMANG, protegía del daño genotóxico inducido por la bleomicina. Su acción podría estar relacionada con la captación de especies reactivas del oxígeno porque no modula la actividad de la glutatión peroxidasa. Sin embargo, el VIMANG no protege al ADN del efecto clastogénico de la ciclofosfamida, como tampoco modula la actividad de laglutatión-S-transferasa, enzima que participa en la destoxificación de este genotóxico. La presencia de polifenoles como componentes mayoritarios del extracto pueden explicar los efectos antioxidantes del VIMANG.
Descriptores DeCS: ESPECIES DE OXÍGENO REACTIVO; DAÑO DEL ADN; MANGIFERA INDICA/uso terapéutico; ANTIOXIDANTES/uso terapéutico; PLANTAS MEDICINALES/uso terapéutico; MEDICINA HERBARIA; EXTRACTOSVEGETALES/uso terapéutico; RATONES CONSANGUÍNEOS BALB C.
 Las especies reactivas del oxígeno (ERO) generadas por la exposición a xenobióticos, constituyen una fuente que genera daño en el ADN y compromete la viabilidad celular y afectan la salud humana.
Las plantas contienen numerosas sustancias no nutritivas con actividad biológica, lo que ha sido motivo de especial atención por sus efectosantivirales y antitumorales; 1 la antimutagenicidad de estos compuestos es una de las temáticas que más se aborda en la actualidad. 2 Entre los mecanismos propuestos como responsables de esta actividad se encuentran su posibilidad de captar radicales libres, 3 la inhibición de la tasa metabólica de los carcinógenos por las enzimas de fase 1, así como la inducción de enzimas antioxidantes y enzimasdestoxificadoras. 4,5
En Cuba el extracto acuoso de la corteza de Mangifera indica L. (VIMANG) rico en polifenoles, se utiliza como suplemento nutricional. Además, VIMANG mejora la calidad de vida en pacientes con cáncer, así como en afecciones relacionadas con trastornos respiratorios, gastrointestinales y dermatológicos.
Por la composición química del VIMANG y los resultados fitoterapéuticos,se piensa que sería interesante el estudio de la actividad antigenotóxica del extracto por el ensayo cometa y el ensayo de micronúcleos en eritrocitos, y su posible relación con la capacidad de modular la glutatión peroxidasa (enzima antioxidante) y las glutatión-S-transferasa (enzima destoxificadora) en el hígado.
Métodos
Tratamiento: VIMANG fue administrado por vía oral a una dosis de 200mg/kg de peso, durante 6 d en ratones machos de la línea Balb/c (CENPALAB). Posterior a esta administración, 5 ratones fueron inoculados con bleomicina y otros 5 con ciclofosfamida, mientras que 7 de ellos solo recibieron VIMANG. Se incluyeron 2 grupos como controles positivos de bleomicina (20 mg/kg de peso) y ciclofosfamida (60 mg/kg de peso).
Diseño experimental: Los experimentos degenotoxicidad se realizaron antes de los tratamientos (control), posterior al tratamiento con VIMANG y por último 24 y 48 h después del tratamiento con la bleomicina y la ciclofosfamida, respectivamente. Para determinar las actividades enzimáticas (GPx y GST) se sacrificaron los animales por dislocación cervical 24 h después de la última inoculación de VIMANG y se obtuvieron los hígados para obtener la...
tracking img