Proyecto final ... sobre el volcan santiaguito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
* Al grupo de estudio sobre la interacción volcán-aguas subterráneas se le encargó la misión de identificar los proyectos relacionados con hidrogeología que puedan complementar las investigaciones vulcanológicas en el Volcán de la Década Santa María. Aunque cuatro ideas de proyectos se proponen, ninguna se sostiene sola como un estudio hydrogeológico específico. Cada proyecto,sin embargo, apoya uno o más aspectos de los estudios vulcanológicos.

* Proyecto I

Objetivo General
* El objetivo general de este proyecto es la evaluación de los mecanismos de actividad explosiva y evaluar la probabilidad de que las explosiones inicien el colapso del domo. Una descripsión másdetallada de los objetivos generales del proyecto será dada por el grupo de estudio
Objetivos de los Estudios Hidrogeológicos Complementarios
* Los objetivos de los estudios hydrogeológicos propuestos incluyen:
* Estimación de niveles freáticos en la vecindad del domo.
* Determinación de cambios en las e suelos y muestreo de fumarolas, grabación en video de lasexplosiones y erupciones,la química de las aguas subterráneas, temperaturáitoreo conjunto de la act 3) Estimación del volúmen de agua subsuperficial que pasa a través del domo.
* Evaluación de posibles relaciones entre actividad explosiva y variaciones a corto y mediano plazo en la caida de aguas lluvias.
Metodología
* Losestudios hidrológicos relativamente rutinarios (mapeo de fuentes, muestreo de aguas subterraneas y monitoreo de la caída de aguas lluvias) y su subsequente análisis pueden proveer la información necesaria para cumplir los objetivos descritos anteriormente. La recolección de datos debe coordinarse muy de cerca con las observaciones vulcanológicas concurrentes (por ejemplo gases de suelos y muestreo defumarolas, grabación en video de las explosiones y erupciones, caracterización de los productos eruptivos y monitoreo conjunto de la actividad sísmica y crecimiento del domo). Estas actividades son descritas por el grupo de estudio "Crecimiento de Domo".
* Los estudios hydrológicos enfatisarían la caracterización de la entrada, salida y flujo através del domo del calor, masa fluida y solutos.La precitación de agua que cae dentro del crater de 1902 y las pendientes adyacentes al Volcán Santa María prodría facilmente formar la fuente primaria de agua moviendose através del domo. Estimaciones de la caida de agua total anual y sus variaciones estacionarias se puede obtener por monitoréo de aguas lluvias cerca del domo (talvés colocando un medidor de aguas lluvias cerca del hotelMagermann). Una estación de monitoreo automático que requiere poca atención durante el año podría proveer el registro detallado necesario para evaluar la manera en que variaciones temporales en las aguas lluvias pueden influenciar variaciones en actividad explosiva. Si el dinero y la mano de obra lo permiten, sería preferible tener una estación meteorológica completa, establecida cerca del domo y al menoscuatro medidores automáticos de aguas lluvias colocados en la pendiente del volcán Santa María. Adoptar estrategia podría proveer una mejor descripción de la distribución de ag lluvias cerca del domo yque datos meteorológicos complementarios (temperatura del aire, velocidad del viento etc.) que podrían ser colectados como información de base que pueden usarse en los estudios del Volcán de la DécadaSanta María.
* La descarga fluída total y las vareaciones temporales en el volúmen de fluido descargado pueden ser estimadas midiendo la velocidad de fluido descargado de las fuentes localizadas pendiente abajo del domo y midiendo las velocidades de descarga de riachuelos encontrados en las aguas arriba de los ríos Nimá I & II y en el río El Tambor. Dificultades asociadas con el...
tracking img