Proyecto genoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con el paso de los años se desarrollan nuevas tecnologías, las cuales en gran parte van desarrolladas al beneficio humano, es decir, encaminadas al buen uso que provee el auge científico que se ha venido observando a partir del siglo pasado y que en este siglo, se ha intensificado innegablemente. Por cada nueva tecnología descubierta, parecen aparecer nuevas enfermedades opreocupaciones por las cuales se debe seguir trabajando, obligando así a científicos, investigadores y otros entes a luchar por obtener mejores resultados, creando así cierta carrera por investigar la solución a cada problema presente, ya sea ambiental, social, de salud o científica. Gracias a esto en la actualidad, tenemos en nuestras manos respuesta a una gran variedad de problemáticas, de las cuales nisiquiera fue pensada su pregunta. Pero esto no significa que se ha dejado de trabajar por conseguir mejores resultados, todo lo contrario, cada día se trabaja más arduamente en investigaciones, luchando o no luchando contra los parámetros éticos establecidos, que rigen toda investigación, previendo toda situación que vaya en contra de la dignidad humana, la cual no siempre va por delante en lasinvestigaciones que llevadas a cabo.

“Proyecto Genoma”
¿Qué es?
Es una investigación científica de carácter internacional iniciada en el 1990, creada con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN, además de identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000 o 25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.El genoma humano es la secuencia de ADN de un ser humano y está dividido en cromosomas distintos. Cada uno de estos genes contiene codificada la información necesaria para la síntesis de proteínas.
Este proyecto originó un gran debate público que captó la atención de responsables políticos y científicos, en vista del gran reto tecnológico y por los métodos de vanguardia que fueron empleados,así como porque el conocimiento obtenido aseguraría la superioridad tecnológica y comercial del país.
Como método, este proyecto utilizó un de secuenciación desarrollado por Frederick Sanger, un bioquímico británico en el cual mediante un proceso se replican las piezas específicas de ADN y se modifican de modo que acaben en una forma fluorescente.
Logros
Desde un principio el principalobjetivo de este programa era la identificación de todos los genes, además de determinar la secuencia (el orden preciso) de pares de bases nitrogenadas que constituyen el ADN humano. Luego de su identificación y determinación, los mismos fueron relacionados con ciertas enfermedades según su función y secuencia, favoreciendo así, el diagnostico de enfermedades genéticas.
Debido a la ampliacolaboración internacional y los avances en la tecnología computacional, un borrador inicial del genoma fue terminado en el año 2001 y para el 2003 fue presentado completo, dos años antes de lo esperado. Conocer la secuencia completa del genoma humano puede tener mucha relevancia en cuanto a los estudios de biomedicina y genética clínica, desarrollando el conocimiento de enfermedades poco estudiadas, nuevasmedicinas y diagnósticos más fiables y rápidos.
El conocimiento detallado del genoma humano ofrece nuevos avances para la medicina y la biotecnología, ya que consiste en la posibilidad de conocer los genes relacionados con las distintas enfermedades de origen genético que afectan al hombre, hallando eventualmente un tratamiento o una cura para las mismas. Gracias a este trabajo se planteó laexistencia de más de 4.000 enfermedades "de un sólo gen", cuya herencia siguen las leyes de Mendel y pueden ser seguidas por en los genes.
Utilidad
La identificación de cada uno de los genes ha demostrado la predisposición beneficiosa a tratamientos de una variedad de enfermedades, incluyendo diferentes tipos de cáncer, los trastornos de la hemostasia, la fibrosis quística, enfermedades...
tracking img