Ntecedentes de la direccion general de contabilidad gubernamental y origen de sus primeras atribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y ORIGEN DE SUS PRIMERAS ATRIBUCIONES

El nombre de la contraloría y auditoria general, fue cambiado a contraloría generalde la republica mediante la ley 54 del 13 de noviembre de 1970. Hasta el 28 de enero del año 2002, la ley que reglamentaba la contabilidad gubernamental fue la ley 3894 del 9 de agosto de 1954.ANTECEDENTES DE LA REFORMA

La ley 126-01, crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) como órgano dependiente de la Secretaria de Estado de Finanzas, la cual tuvo susinicios con el decreto No. 581-96, con el propósito de diseñar y elaborar el programa de reforma de la administración financiera pública con la asistencia técnica del Banco interamericano de desarrollo.Luego en el mes de julio de 1998, el Estado Dominicano firmo con el BID el convenio de cooperación Técnica 1093/OC-DR para financiar la ejecución y ratificado por parte del congreso Nacional, enseptiembre del año 2000.

A partir de esta ley se establece el principio de registro único a través de la integración de todas las instituciones, en un Sistema Integrado de Contabilidad.PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA DEL GASTO

El decreto 614-01 establece la programación de la Ejecución Financiera del Presupuesto e instituye el registro de las cuatro etapas del gasto, esdecir, “la formulación, el compromiso, el devengado y el pago”.

Las instituciones del estado dividirán los gastos aprobados en el Presupuesto Anual en cuotas trimestrales, de acuerdo a sus volúmenes deoperación y puntos críticos de ejecución.
Registro del compromiso:

Sobre la base de la cuota trimestral de compromiso aprobada, las instituciones del Gobierno Central registraran de manerapreventiva, los compromisos contraídos con terceros, no exigibles aun.

Registro del devengado:

Cuando los compromisos contraídos por las Instituciones del Estado, adquieran el carácter de exigibles,...
tracking img