Proyecto grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
William C. Morris

William Case Morris nació en Soham, Cambridge, Inglaterra un 16 de febrero de 1864. Su padre, también William, era predicador laico de la congregación local, respetado en su comunidad aunque muy pobre. Cuando cumplió cuatro años su madre falleció. El padre buscando salir de la extrema miseria hace las gestiones para escapar del país más rico de entonces, en pleno proceso deindustrialización. Así se integra a un contingente de 1500 familias, contratadas por una empresa colonizadora del Paraguay.

Entre 1872-73 vivió en Paraguay, junto con sus dos hermanos y su hermana. Pero la colonia fracasó y comenzó la dispersión de las familias. Los Morris se instalaron en zonas rurales de la provincia de Santa Fe, entre Cañada de Gómez y Rosario. El pequeño William colaborabaen el cuidado del ganado, aunque eso no impedía que por las noches fueran dedicadas a la lectura por la que pronto encontró una gran afición. La pobreza persistente, obligó a que su padre lo colocara como doméstico al servicio de un médico adinerado. Allí fue tratado peor que un esclavo, ya que la familia lo tenía medio muerto de hambre. Un día exasperado por la necesidad uso unas monedas de lacasa para comprar salame. Pero al descubrir el patrón la acción lo dejo en la calle.
Por vivir en el campo y las constantes mudanzas su educación escolar fue deficiente. Cursó estudios formales hasta tercer grado en Inglaterra. A pesar de la escasa educación formal, el joven Morris procuró aprovechar las posibilidades que le ofrecían las bibliotecas donde fue viviendo como autodidacta. Amaba lapoesía inglesa, y memorizaba capítulos enteros de la Biblia.
A los 22 años de edad, en 1886 se traslada de Rosario a Buenos Aires donde comenzó a trabajar como pintor de barcos junto al Riachuelo. Más tarde ingresó en una casa de comercio en la calle Almirante Brown, vinculándose Iglesia Metodista.
Trabajando en el barrio sur de la ciudad, Morris notó que los niños de inmigrantes recién llegados ylos marginados de los barrios céntricos, pasaban el día en un ambiente característico de cualquier puerto del siglo XIX. Morrís veía para esos niños de La Boca un futuro de condenados sociales. Ese impacto movió su vocación cristiana en favor de la infancia, y lo convirtió en el maestro que abrió nuevos caminos a tantos niños y jóvenes.
Comenzó sus actividades alquilando un mísero local en unconventillo, y costeando de su bolsillo el salario de un joven maestro, la comida y encargándose él mismo de la instrucción religiosa los días domingos. En 1889 fue aceptado como predicador local por la Iglesia Metodista, con lo que la actividad del joven misionero laico ganó mayor autoridad en el barrio de La Boca. En ese mismo año se casa con joven Cecilia O´Higgins. La dura experiencia de lapérdida de un hijo, impulsó matrimonio a consagrarse por completo al crecimiento integral de miles de niños.
Un informe de 1893 reconoce el avance: “La escuela diaria, la escuela dominical, las reuniones de oración, las predicaciones y el cuidado de los pobres constituyen las principales características de la obra de Morris, quien además atiende como misionero a los marineros del Buenos Aires SailorHome and Bethel. A pesar de la oposición del clero y las hermanas de caridad, concurren más de 150 niños a la escuela diaria”
Como fue una constante a lo largo de su vida, el crecimiento de la obra se veía limitado por la falta de un espacio adecuado y recursos financieros. Por esa razón Morris parte a Inglaterra.
Viajó con un doble propósito. Visitar la tumba de su madre. Por el otro pedirayuda a los accionistas de algunas empresas británicas que recibían utilidades de las inversiones hechas en Argentina. La persistencia de Morris hizo que pudiera juntar la suma necesaria para saldar las deudas.

En 1897 se incorpora como ministro de la Iglesia Anglicana, teniendo su trabajo el auspicio de la Sociedad Misionera Sud Americana (SAMS) la misión del heroico Allen Gardiner.
A fines...
tracking img