Proyecto harp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es la prueba experimental de una hipótesis formulada después de una colección de datos objetiva y sistemática. Un científico que estudia nuestro sistema inmune explicó esta idea muy bien:

Yo aprecio ahora cuanto aprendo equivocándome. Yo puedo cambiar de idea cuando me confrontan con argumentos racionales, sin necesidad de que el cambio parezca serpuramente semántico o esperar que pase desapercibido. ¿Cómo sería un cura, general, burócrata, abogado, médico o político a quienes nunca se les permitiera equivocarse? No sería extraño que ellos aprendieran despacio. Estoy agradecido de estar en una profesión donde dándose cuenta que uno está equivocado es equivalente a un aumento en el conocimiento

El método científico frecuentemente sedivide en pasos, esto ayuda a poner al método dentro de contexto, pero hay que recordar que el elemento clave del método científico es probar la hipótesis. En otras palabras  ¿sé puede demostrar que se está equivocado? 
1. Observe la situación
2. Haga una pregunta
3. Convierta esa pregunta en una hipótesis demostrable
4. Prediga elresultado de su experimento
5. Desarrolle su experimento
6. Analice los resultados
7. Evalúe la hipótesis

MÉDTODO EXPERIMENTAL

La observación se hace tanto sin idea preconcebida y por azar como con idea preconcebida, es decir con la intención de verificar un punto de vista.
Adquirir experiencia y apoyarse en la observación es distinto quehacer experiencias y observaciones.
Se puede adquirir experiencia sin hacer experiencias, solamente con razonar convenientemente sobre los hechos bien establecidos, del mismo modo que se pueden hacer experiencias y observaciones sin adquirir experiencia si uno se limita a la comprobación de los hechos.
La observación es pues lo que muestra los hechos, la experiencia lo que instruye sobre los hechosy lo que da experiencia relativamente a una cosa.
ERROR
En general los errores que se pueden cometer cuando se establecen asociaciones entre un factor causal y una enfermedad son de dos tipos: error aleatorio y error sistemático.

ERROR ALEATORIO
La diferencia entre una medición y la media de todas las mediciones.
El error aleatorio se deriva del hecho de tomar sólo una muestra de lapoblación teórica sobre la que queremos obtener conclusiones; la población teórica es infinita ya que la teoría estadística subyacente así lo establece, pero, además, como es natural, nunca dispondremos de todos los posibles sujetos que padecen una enfermedad; es decir, aunque el número de pacientes sea finito en la práctica, nunca estarán todos a nuestro alcance. La importancia de este error aleatoriopuede disminuirse, lógicamente, aumentando el tamaño de la muestra; en el límite, si la muestra incluyera toda la población, no habría error aleatorio. Por otra parte, su importancia puede cuantificarse mediante las denominadas pruebas de hipótesis (probabilidad de error al rechazar la hipótesis nula de igualdad) y/o el cálculo de los intervalos de confianza (rango alrededor del estimador muestraldonde se encuentra el verdadero valor poblacional). La ausencia de error aleatorio se denomina precisión; es decir, cuanto menos error aleatorio cometamos seremos más precisos en nuestras estimaciones.

ERROR ALEATORIO (E. A.)

[pic]

ERROR SISTEMÁTICO

La diferencia entre la media de todas las mediciones y el verdadero valor. Un error sistemático grande significa que el metro o el métodode medida tiene una baja validez.

El error sistemático se debe al hecho de cometer equivocaciones en el proceso de selección de los sujetos del estudio o en el proceso de diagnóstico de la situación de enfermedad o exposición. Si nos situamos de nuevo en el estudio que pretende relacionar la hipertensión arterial con el desarrollo de demencia, podríamos cometer un sesgo de selección si, por...
tracking img