Definitivamente, la mayor apuesta del próximo gobierno presidido por el ex ministro Juan Manuel Santos será por elevar el ritmo de crecimiento de la economía hasta alcanzar niveles superiores al 5.5%y, lo que es más importante, garantizar su sostenibilidad. De ello dependerá en gran medida alcanzar la meta de bajar la tasa de desempleo a un solo dígito, por debajo del 9% en 2014 y del 6% en2020. Nos ha sorprendido gratamente el Ministro de Hacienda que ha designado, Juan Carlos Echeverry, con su categórica afirmación en el sentido de que “los economistas siempre pensamos que cambiando unatasa de parafiscales y entonces todos estas actividades van al otro día a formalizarse. Yo ya he dejado de creer en eso. Creo que el neoliberalismo ha muerto”.
Se prevé, en cambio, combinar lacuestionada deducción del impuesto de renta sobre nuevas inversiones en activos con la deducción sobre el incremento de la nómina de trabajadores formales, como lo recomiendan los ex ministros de HaciendaBotero y Cavallo.
También dependerán del ritmo de crecimiento los ingresos fiscales que perciba el gobierno; si tales expectativas de crecimiento no se cumplen se complica el panorama fiscal ya depor sí preocupante. El ex ministro de Hacienda Guillermo Perry sostiene que “el crecimiento pasado no resolvió el problema fiscal”, pero olvida él que la razón de ello fue la proliferación de gabelasdecretadas a favor del gran capital, cuyo monto sobrepasó los $26 billones entre 2003 y 2008; en el sólo 2009 le significaron al fisco $8 billones. Entonces, no hay que buscar el ahogado aguas arribaque por allá no se va a encontrar.
Para impulsar la economía la administración Santos se apoyará en lo que en su programa se catalogan como los cinco sectores locomotoras, son ellos la infraestructura,el agro, la vivienda, la innovación y la minería, en su orden. Es bien sabido que Colombia tiene un enorme rezago en materia de infraestructura (dobles y triples calzadas, puertos, aeropuertos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Las cinco locomotoras del desarrollo economico para colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cinco-Locomotoras-Del-Desarrollo-Economico/949509.html

MLA

"Las cinco locomotoras del desarrollo economico para colombia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cinco-Locomotoras-Del-Desarrollo-Economico/949509.html>.

MLA 7

"Las cinco locomotoras del desarrollo economico para colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cinco-Locomotoras-Del-Desarrollo-Economico/949509.html>.

CHICAGO

"Las cinco locomotoras del desarrollo economico para colombia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cinco-Locomotoras-Del-Desarrollo-Economico/949509.html.