Proyecto higiene y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO:

Implementar un Programa Integral, que busca garantizar el desarrollo de los alumnos con base en la prevención de la salud en nuestra institución educativa. Para encausar a cambiar los hábitos de higiene, el cuidado y conservación del medio ambiente; así como al problemática que vive la juventud con las drogas, el alcoholismo y problemas alimenticios.

OBJETIVO:

Mejorar losniveles de salud escolar en lo que respecta al cuidado de la higiene en los alumnos, factor primordial en el contagio de enfermedades de tipo infeccioso lo que conlleva a la inasistencia escolar producto de las escasas normas de higiene.

Que nuestra institución educativa conforme una comunidad segura y limpia a través del alumnado y personal del plantel para lograr un espacio educativo libre deadicciones, de buenos hábitos y cultura para la conservación de nuestro medio ambiente.

Identificando los principales problemas a atacar.
Poner en práctica acciones para prevenir las adicciones y cuidado del medio ambiente.
Realizar actividades recreativas para motivar al alumnado.
Fomentar la colaboración de todo el personal de esta institución.
Informar a los alumnos y a sus padres yapoderados de la importancia de la higiene personal diaria.
Implementar medidas y normativas de higiene en la escuela, para con los niños.

JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto es una respuesta a las autoridades educativas para atacar el problema de la higiene preservando la salud y los buenos hábitos, tratando de conservar nuestro ambiente dentro y fuera del plantel educativo.

Tiene un enfoquepreventivo, que busca favorecer a todo el alumnado y crear un ambiente armonioso consigo mismo y su entorno, trabajando para que la escuela genere confianza.

Buscando principalmente que la tarea sea de todos.
“Empezando por la Escuela”.

DEBILIDADES:

Comenzando con el paradigma: “Ser maestro conlleva la responsabilidad ética y social de contribuir a transformar a la sociedad, por lo que sebusca cambiar las relaciones en la escuela, entre los maestros y los alumnos”. Esto hoy en día es más difícil de llevar a cabo año con año ya que la falta de valores no inculcados o simplemente perdidos hace que esa relación muchas veces se rompa trayendo como consecuencia apatía o desinterés por parte del alumnado al poner en práctica los cambios de hábitos higiénicos.

Otra de nuestrasdebilidades para poner en marcha nuestro proyecto es el factor actitud del maestro, si bien se menciona muchas veces nosotros mismos ponemos el ejemplo en no cuidar y colaborar con campañas de salud y de conservación de nuestro entorno.

Y la no menos importante es la falta de capacitación del personal para la atención de primeros auxilios dentro de nuestra institución.

FORTALEZAS:

Diseñaractividades llamativas para el alumnado motivándolos al cuidado del medio ambiente.

Ponerle más interés en el comportamiento del alumnado así detectar a tiempo posibles problemas de adicciones, traumas psicológicos. Cuidando la salud mental del adolescente.

Involucrar al plantel educativo a participar en los foros organizados por instituciones al cuidado del medio ambiente.

Fomentar laparticipación activa y decidida del plantel educativo y padres de familia como parte fundamental de este proyecto.

RESULTADOS ESPERADOS:

Los alumnos tomen hábito el lavarse todos los días con agua y jabón.

Conciencia de la importancia del aseo personal.
comprender que el medio es para cuidarlo y no para destruirlo.

Los alumnos estén reforzados en sus hogares.

Los padres se sientanintegrados en la educación de sus hijos.

La escuela logre vincularse más con la familia y la comunidad en general.

Los padres sean un ejemplo para sus hijos logrando así que los alumnos sientan que sus padres se interesan por ellos.

Colaboración e integración de todo el plantel educativo (directivos, administrativos, docentes y alumnado) a las acciones encaminadas a buscar un ambiente sano tanto...
tracking img