Proyecto huevo organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION.
Dentro del sistema educativo Nacional una de sus prioridades es la promover y desarrollar en las instituciones de nivel básico medio con características agropecuarias, las actividades productivas de las diversas especies ganaderas, mediante la organización para el trabajo y con el fin de buscar permanentemente la superación personal y colectiva del grupo, la sociedad y la delas familias así como de las propias instituciones.
Las actividades agropecuarias en el medio rural, son muy diversificadas generalmente en muchas ocasiones sin tener un rumbo fijo o dirigido, pero con una gran realidad que es la de presentar un extraordinario potencial productivo, con actividades en su mayoría de tipo empírico dirigido en su totalidad hacia el autoconsumo.
Ante esta granrealidad que representa la situación actual del medio rural mexicano, tenemos la oportunidad de promover proyectos productivos enfocados a impulsar el desarrollo y el potencial de las comunidades en el estado de Puebla.
Estamos ante un reto muy grande el ser innovadores y creativos para alcanzar grandes logros económicos y sociales, se tienen que satisfacer las necesidades y demandas de la población,adaptarse a esas necesidades y buscar los medios de satisfacerlas.
Hoy en día las necesidades primordiales de la población son las de consumir productos libres de contenidos contaminantes para el organismo, que no alteren sus características organolépticas, físicas o químicas, que sean productos sanos, de calidad que no se corra el riesgo de sufrir en el organismo alteraciones teratogénicas y/omutacionales.
Las nuevas tendencias hacia el cuidado en salud hacen buscar productos de tipo orgánico, que en elaboración estén libres de contaminantes, de sustancias denominadas aditivos y/o conservadores, que no sean capaces de ocasionar daños a la salud y al organismo.
La producción de “HUEVO ORGÁNICO” es una exente alternativa que pretendemos innovar en la Escuela Secundaria Técnica N° 5de Zaragoza, Puebla. Esta es una actividad poco difundida no solo en un medio rural sino a nivel mundial, que sin embargo en México se lleva a cavo y es en las comunidades rurales, las más humildes y aisladas, en donde se realiza este tipo de producción ya que es aquí en donde los animales están libres de suplementos comerciales, que en su totalidad están elaborados con productos químicos quealteran el producto, que lo contaminan, que afectan al organismo de quien lo consume, esto es debido al tipo de alimentación que se tiene en un medio rural, humilde aislado que es a base de alimentos naturales, silvestres libres de contaminantes.
Esta actividad poco difundida esta teniendo un gran auge en nuestro país, sobre todo por las nuevas tendencias alimenticias y de salud, es aquí en donde sepretende incursionar buscando motivar al alumno en la innovación de alternativas de producción, haciendo conciencia de su potencial y del potencial del medio rural Nacional.
Es cierto que el nivel tecnológico productivo en este medio es muy bajo o casi nulo, con serios problemas de desarrollo, pero con la gran ventaja de que es un producto de alto consumo, que ajustando los medios y procesos deproducción, se podrá lograr que este producto este a la par del comercial, con la garantía de ser de alta calidad, sano y económico.
Ante este reto es necesario que en la Escuela Secundaria Técnica No. 5 de Zaragoza, Puebla. Los alumnos que cursan la tecnología de ganadería se organicen, para que el mediante el trabajo conjunto, se logre esta propuesta que es la de producir “HUEVO ORGÁNICO”,utilizando el sistema de producción en piso o “FREE RANGE” sirviendo como modelo organizativo productivo e institucional, con el cual podremos obtener mayores recursos económicos tanto para la institución como para los alumnos y sus familias.

2.- DIAGNOSTICO.
2.1 DETECCION DEL PROBLEMA.
La producción de huevo orgánico se presenta como una actividad con un futuro promisorio, ya que las nuevas...
tracking img