Proyecto Infancia y Familia

Páginas: 31 (7656 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
PROYECTO INFANCIA Y FAMILIA

EDGAR LUVIN VELAZQUEZ RODRIGUEZ
JUAN PABLO PEREZ MONSALVE
ELIZABETH RENDON PAREDES
MATEO OSPINA URREGO

EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS

MEDELLÍN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
2011

INTRODUCCIÓN

La violencia familiar o violencia doméstica se entiende como la forma de establecerrelaciones y de afrontar conflictos recurriendo a la fuerza, a la amenaza, a la agresión física y emocional o al abandono con el fin de debilitar y disminuir en el otro la capacidad de respuesta y de tomar de decisiones.
Así pues, según la problemática anterior, surge el proyecto INFANCIA Y FAMILIA el cual es un servicio de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Solidaridad/BID, enfocado en laorientación a las familias con énfasis en el tratamiento de la violencia intrafamiliar, para la prevención y atención de la agresión.
De este modo, del proyecto se centralizó en la sensibilización de los padres, madres, y jóvenes brindándoles información interna y externa, además de metodologías con las que se puede contar a la hora de resolver alguna problemática específica con relación a la violenciaintrafamiliar, para de esta forma crear ambientes de concertación en los cuales tome relevancia la unión y los vínculos familiares.
Finalmente en su gran mayoría (85%), el proyecto INFANCIA Y FAMILIA generó estrategias para un mejor manejo de las dificultades y control de situaciones agresivas entre padres e hijos; igualmente fueron objeto de atención situaciones difíciles en las relaciones depareja y entre hermanos.

JUSTIFICACIÓN

La importancia del proyecto radica en lograr que jóvenes, hombres y mujeres más allá de un dato estadístico sobre violencia intrafamiliar, se conviertan en multiplicadores de una nueva reflexión frente a las relaciones familiares. En este sentido, desde procesos de promoción y prevención, atención psicosocial y estrategias de comunicación seposibilitan encuentros para pensar en las familias como un espacio de encuentro, escucha, diálogo y concertación permanente.
El proyecto buscó intervenir hombres agresores, padres/madres con dificultades en la crianza de los hijos y jóvenes en riesgo. En este sentido, el principal problema del que se ocupó el proyecto fue la disminución de la violencia intrafamiliar que inciden en un 80% en las tasas deviolencia urbana.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Identificar el impacto social del programa INFANCIA Y FAMILIA mediante el análisis de cambios en los individuos, en conocimiento y uso de recursos institucionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Determinar los cambios individuales en mediadores cognitivos, la familia y habilidades de interacción de los individuos atendidos.

* Determinarlos cambios importantes en el conocimiento, usos y percepciones sobre recursos institucionales para tramitar violencia intrafamiliar en la población atendida por el proyecto.

* Describir la incorporación y/o fortalecimiento de mecanismos de prevención, identificación, atención y remisión de Violencia Intrafamiliar en las instituciones atendidas por el Proyecto Infancia y Familia.

MARCOTEÓRICO
PROYECTO INFANCIA Y FAMILIA

La violencia familiar o violencia doméstica se entiende como la forma de establecer relaciones y de afrontar conflictos recurriendo a la fuerza, a la amenaza, a la agresión física y emocional o al abandono, con el fin de debilitar y disminuir en el otro la capacidad de respuesta y de toma de decisiones.
En este sentido, la violencia intrafamiliar como procesode desintegración social con manifestaciones inadecuadas y agresiones que limitan el desarrollo de la familia, se expresa en la ciudad de Medellín en 32.000 casos por año, 89 por día, un caso de agresión cada 16 minutos.
Con base en lo anterior, surge el proyecto INFANCIA Y FAMILIA, en el cual se guía a las familias correspondientes a los 120 barrios de la ciudad de Medellín, brindando apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia e infancia
  • Familia y infancia
  • Familia e infancia
  • familia e infancia
  • FAMILIA E INFANCIA
  • familia e infancia
  • Infancia y familia
  • La importancia de la familia en la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS