Proyecto Jabon ETAR

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINSITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA ROBINSONIANA GUARAÚNOS
GUARAÚNOS – ESTADO SUCRE








ELABORACIÓN DE JABONES A BASE DE EXTRACTO DE
PLANTAS MEDICINALES (HIERBA MORA, ÁRNICA,
SÁBILA) TÍPICAS DE LA COMUNIDAD DE
GUARAÚNOS MUNICIPIO BENÍTEZ
ESTADO SUCRE




PRESENTADO POR:
DOCENTE: CARLAOLIVEROS
SECCIÓN DE 5TO AÑO “U”






JULIO 2012
INTRODUCCIÓN

Es indudable la importancia de las plantas y los árboles para la medicina moderna, durante mucho tiempo los remedios naturales y las plantas medicinales fueron el principal e incluso el único recurso del que disponía el médico; todas las culturas, a lo largo y ancho del planeta y en todos los tiempos, han usado las plantasmedicinales como base de su propia medicina (Núñez M. E., 1982).

Las plantas medicinales pueden actuar desde el plano propiamente físico (tejidos, órganos, y sistemas del cuerpo) hasta estados mentales, emocionales, o incluso el campo energético y espiritual, como en el caso de las esencias florales. Muchas de las plantas medicinales tienen múltiples formas de uso. Y muchos de estos remedios puedencomplementarse o tener efectos similares. Las personas pueden beneficiarse de las propiedades de las plantas por medio del alimentos o bebida, baños, inhalaciones, colutorios, gargarismos, masajes, emplastos, entre otros.

El tema de las plantas medicinales es quizá tan antiguo como el hombre mismo, los antepasados poseían grandes conocimientos sobre las plantas medicinales que utilizaban paracurar sus enfermedades, y que lamentablemente, a través del tiempo, han ido desapareciendo por la influencia cada vez más activa de los medicamentos químicos producidos por laboratorios farmacéuticos. El desarrollo de la Química y el descubrimiento de procesos de síntesis orgánica desembocaron en la puesta en marcha de la industria farmacéutica, fue entonces cuando se inició un descenso aparenteen el uso de plantas medicinales, si bien la mayoría de las drogas tenía un origen vegetal, la síntesis de nuevas sustancias era muy costosa, así como los costos de investigación.

A pesar de la invasión farmacológica mundial, las personas siguen recurriendo a los remedios vegetales para aliviar sus enfermedades comunes, por ello un esfuerzo por regresar a los productos naturales representa unaporte muy significativo ya que son un recurso que debe conocerse, usarse y cuidarse como parte del rico patrimonio natural del país. La comunidad de Guaraúnos se caracteriza por tener una flora muy variada, en la cual sobresalen la cantidad de plantas medicinales que en ella crecen de forma silvestre; muchas personas de dicha población desconocen el uso que pueden darle a estas plantas, es porello que la utilización de extractos de las plantas medicinales árnica, hierba mora, y sábila para la preparación de jabones naturales que les sirvan a las personas de una forma práctica y económica cicatrizar heridas, esguinces y contusiones, calmar quemaduras menores y diversas afecciones cutáneas, se presenta como una oportunidad de brindarle a la localidad una alternativa novedosa para sanar susdolencias y a los estudiantes una manera de realizar un estudio de campo e investigativo creador que les permita involucrarse con la realidad de la localidad en la cual se desenvuelve.

JUSTIFICACIÓN

El uso de las plantas medicinales, a través del tiempo, ha ido mermando como consecuencia del auge de los fármacos cuya publicidad a través de los medios de comunicación es cada vez mayor. Deesta manera, en Venezuela, la población ha venido perdiendo la costumbre de utilizar este tipo de plantas, prefiriendo el uso de productos de origen químico para curar sus dolencias y afecciones. De igual manera, ha existido poco interés por el tema en los programas educativos, sociales y de investigación, aspectos que han contribuido con la pérdida del conocimiento tradicional sobre el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Un Jabon
  • PROYECTO JABON
  • Proyecto De Jabon
  • Proyectos De Jabon
  • Proyecto Jabon
  • proyecto de jabon
  • Proyecto jabones
  • Proyectos de jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS