Proyecto juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del proyecto

     El Proyecto JUÁREZ es una iniciativa independiente auspiciada por El Palacio Negro A.C. que busca la participación de organismos no gubernamentales, instancias públicas y privadas así como de la sociedad civil en la producción de obras de arte partiendo del contexto específico de Ciudad Juárez.

     Los artistas invitados son todos hombres, con el propósito deconfrontar la masculinidad, entendida esta como condición biológica y como construcción cultural, a un panorama histórico y sociopolítico donde las estructuras de poder patriarcal son claramente legibles a nivel institucional y discursivo.

     Desde el verano del 2006 los artistas invitados al Proyecto JUÁREZ han residido temporalmente en la ciudad, llevando a cabo un proceso de investigacióny contacto con instancias y especialistas locales para desarrollar posteriormente una propuesta de obra pública.

     En julio del 2010 se presentará la exposición con los resultados del proyecto en el Museo Carrillo Gil. Asimismo, se editará una publicación bilingüe (español-inglés).

Proyecto Juárez
El tema central del Proyecto JUAREZ es el análisis de las estructuras de poder que imperanen la era globalizada, tomando como punto de partida la experiencia de Ciudad Juárez. Es en esta ciudad donde se resumen las relaciones socioeconómicas y políticas del mundo actual; desde el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EE.UU, hasta los flujos migratorios y la construcción de un muro en la frontera, al narcotráfico y la venta de armas, la especulación inmobiliaria y losasesinatos de mujeres obreras. El Proyecto JUAREZ pretende hacer un análisis de estos fenómenos y las relaciones que guardan entre sí, al proponer un programa de residencias que han acogido a artistas mexicanos y extranjeros en la ciudad, apoyándolos en los procesos de investigación y realización de proyectos de arte público. Las obras producidas de sitio específico son acercamientos a la ciudad desde elpunto de vista masculino. Todos los artistas invitados son hombres, de modo que la masculinidad -entendida como condición biológica y construcción cultural- sea confrontada en un contexto por demás patriarcal donde se perpetúan crímenes de género. En este sentido, los discursos nacionalistas ante una frontera internacional y la historia misma de la ciudad como punto decisivo de la RevoluciónMexicana de 1910, también funcionan como eje de análisis de las estructuras de poder patriarcal. Entre el verano del 2006 y 2007 los artistas invitados al Proyecto JUÁREZ residieron temporalmente en la ciudad, llevando a cabo un proceso de investigación y contacto con instancias y especialistas locales que les permitió el desarrollo de una propuesta de obra pública. Asimismo se realizó un programaacadémico con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Los resultados de las residencias y la etapa de producción conformarán una exposición que se llevará a cabo en El Centro Cultural Paso del Norte y en el Museo del INBA de Ciudad Juárez con fechas por confirmar. Asimismo, la exhibición está confirmada para julio del 2010 en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Cd. de México. Contará conuna publicación bilingüe (inglés-español) con el propósito de difundir los resultados del proyecto y contextualizar las obras.
Objetivos
• Promover una región cultural con la participación de empresarios, universidades y municipalidades de Ciudad Juárez, Texas y Nuevo México.
• Dar a conocer el programa cultural de Ciudad Juárez fuera del país.
• Involucrar a la escena artística eintelectual local en un proyecto internacional.
• Hacer partícipe a la sociedad civil en un proyecto de larga duración que genere
resultados positivos y visibles en la localidad.
Objetivos Particulares
• Dimensionar turística y culturalmente el crecimiento de Ciudad Juárez.
• Activar economías locales.
• Ofrecer un espacio cultural activo para los jóvenes, vinculando al sector.
empresarial,...
tracking img