Proyecto la brisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO A NIVEL DE FACTIBILIDAD

PROYECTO REACTIVACION
GRANJA PORCINA
“LAS BRISAS”

Fecha: Noviembre
del 2010
Juigalpa Chontales

I.- RESUMEN EJECUTIVO

La granja porcina Las Brisas, ubicada en el departamento de Chontales, municipio de Juigalpa, comarca San Antonio, sé estableció en 2001, con un numero de cerdos de 21 vientre y 2 verracos. Logrando una producción promedio de 100cabeza de cerdo mensuales equivalente a aproximadamente a 2,000 libras en pies y cerró operaciones en septiembre del 2009.

El presente proyecto consiste en el estudio de factibilidad para la reactivación de la capacidad productiva de la granja porcina Las Brisa, el cual nace de la necesidad del propietario de reactivar esta unidad productiva, afín de utilizar las inversiones en instalacionespara crianza y desarrollo de cerdo. Vale aclarar que los procesos productivos en la granja son apropiados, al poseer una infraestructura que permite aplicar tecnología adecuada y contar con una plataforma para acceder a servicios de apoyo en su fase de producción (abastecimientos de alimentos, energía eléctrica, disponibilidad de agua potable; facilidad de comercialización y otros).

Asimismola granja porcina, cuenta con instalaciones de apoyo a la actividad tales como: Una casa vivienda para el Administrador de la granja; una oficinas administrativas con equipos y mobiliarios, 4 galpones de producción, suministro de agua a través de dos posos: un artesianos y uno perforado ambos poseen sus motores de sumersión independientes y presentan buen caudal de agua, así mismo cuenta con unequipo para movilización (camioneta), de uso privado.

Adicional a los recursos anteriores, la graja porcina Las Brisas, cuenta con condiciones climáticas adecuada, para la actividad porcina, así como las experiencias acumulada por el propietario en los 8 años que opero la granja. Esta granja fue cerrada por efecto negativo que provoco la aparición de la influencia porcina en México y EstadosUnidos, en abril del 2009, lo que indujo a una contracción de la demanda, por temor de la población a contagiarse de dicha enfermedad

Sin embargo, con el repunte o auge que esta tomando nuevamente la producción porcina a nivel internacional y nacional causado por la contracción en la producción del año pasado. Lo anterior motivo al propietario de la granja a elaborar este proyecto de produccióny comercialización de cerdo en pies. Para lo cual ha identificado los mercados donde se ofertara el producto terminado (Cerdos de 200 lbs), asimismo promoverá contactos con entidades técnicas y financieras en apoyo a la consecución de recursos para la ejecución del Plan de Negocios.

En resumen la rehabilitación de La granja porcina Las Brisas, se basa en las perspectivas del mercadointernacional, con la participación de Nicaragua en las exportaciones, en vista que las restricciones de exportaciones están próximas a ser superada al desarrollar el MAG FOR la tercera etapa del Programa Erradicación del Cólera Porcino clásico el cual fue anunciado recientemente el 11 de Julio 2010 en el municipio de Nueva Guinea. Sin olvidar la satisfacción del mercado nacional que actualmente semuestra desprovisto, de carne de cerdo provocando una espiral de subida de precios especulativos afectando al consumidor.

Como mercado potencial para la granja a nivel de Managua se destaca AGANORSA, con la cual existe un convenio de compras de los cerditos de un mes de nacidos y la garantía posterior de esta sociedad de comprar los cerdos una ves finalizados siempre que cumplan con las normas decalidad estipuladas por la empresa y en cuanto al peso que no deberá ser menor a 200 libras en pie. Y como mercados alternativos adicionales la granja prevé ofertar cerdos a sus compradores históricos como: fabricas de embutidos y venta de carne de corte (delicatesen), y destazadores locales del municipio de Juigalpa.

Para ejecutar el proyecto se requiere una inversión de US$ 95,536 dólares...
tracking img