Biografia de rodrigo diaz de vivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODRIGO DIAZ DE VIVAR
El nombre de este famoso guerrero basta ya para significar el esfuerzo, la osadía, la actividad incansable, y la fortuna. Las fábulas mismas forjadas por los ignorantescronistas que escribieron su vida manifiestan la admiración que supo inspirar á su siglo; y quando la historia quiere desmentir las hazañas que aquellos le atribuyen, se ve obligada á reconocer por ciertasotras tal vez mayores.
Rodrigo Díaz de Vivar, llamado vulgarmente el Cid, nació en Burgos hacia la mitad del siglo XI, de Diego Laynez, descendiente del célebre Juez de Castilla Lain Calvo. Criósedespués de la muerte de su padre en el palacio mismo del Rey de Castilla Sancho I, Príncipe arrogante y ambicioso, pero el mejor soldado de su tiempo. Él derrotó á los Aragoneses, destronó á sus hermanoslos Reyes de Galicia y de Leon, y reunió á su dominio todos los estados de su padre, menos la ciudad de Zamora, en cuyo sitio fue muerto. Rodrigo hizo en sus expediciones el aprendizage de la guerra,y contribuyó muy principalmente al logro de sus victorias y de sus conquistas.
Muerto Sancho le sucedió su hermano Alfonso, que vivía retirado en Toledo después de su desgracia. Este Rey manifestóal principio mucha confianza hacia el Cid, y le envió á Sevilla para cobrar las parias que en señal de vasallage le pagaba el Rey de ella. Rodrigo no solo cobró el tributo, sino que defendió á Sevillainvadida por los Moros de Granada, y los venció en una batalla. De allí volvió á Castilla cargado de gloria y de presentes, debidos á su valor y á su fortuna, pero envidiados de los cortesanos quedesde entonces empezaron á malquistarle con el Rey. Y este irritado de que sin anuencia suya hubiese el Cid corrido las tierras de Toledo, dió al fin oidos á la calumnia, y le desterró de sus estadoscomo á vasallo sospechoso.
En esta época empezó la verdadera gloria de Rodrigo. Salió de Castilla acompañado de los amigos y soldados que quisieron seguir su suerte; y con ellos y su esfuerzo supo...
tracking img