Proyecto Lectura

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
PROYECTO ESCOLAR

“JUGUEMOS A LEER”

INTRODUCCION

El lenguaje en sus distintos usos constituye el medio de expresión del hombre, es por eso que debemos utilizarlo con eficiencia para su propio desarrollo y bienestar.
Es función de la escuela promover este desarrollo, tarea que compete al docente, en trabajo conjunto con los padres de familia.
La relación de los padres de familia esun factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos., sobre todo cuando hablamos de proceso de lecto-escritura.
A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito; ha establecido nuevas formas de usarlo, de crear significados, resolver problemas y comprender aspectos del mundo por suintermediación. También ha desarrollado maneras diversas de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos.
Todos estos modos de interactuar mediante textos y discursos, con ellos y a partir de ellos, constituyen las prácticas sociales del lenguaje.

FORMULACION DEL OBJETO DE ESTUDIO

En el desarrollo de la práctica docente,el maestro se enfrenta ante diversas situaciones que afectan su labor educativa, por lo que considera importante conocerlos e implementar estrategias que ayuden a darle solución.
Cuando el proceso de enseñanza de la lectura se realiza adecuadamente, favorece el desarrollo integral del individuo, pero en caso contrario resulta difícil que el alumno logre desenvolverse de manera satisfactoria enotras áreas del conocimiento, limitando el desarrollo de sus habilidades y de sus competencias.
Debido a esta situación de falta de adquisición de la lecto-escritura, se hace necesario buscar estrategias que permitan mejorar desde los primeros grados de educación primaria, se plantea la siguiente problemática:
¿Cómo facilitar la adquisición de la lecto-escritura, de textos breves y favorecerla comprensión lectora, mediante actividades que estimulen la reflexión de los alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, con clave 31DPB2015E ubicada en la comunidad de Chenkeken, Tizimin Yucatán?

OBJETIVOS

La actividad se encamina a lograr ciertos objetivos, tomando en cuenta los propósitos centrales del plan de estudios de educación primaria y de losparámetros curriculares de la lengua indígena, mediante el presente trabajo se pretende innovar y mejorar la práctica docente, proporcionando actividades que favorezcan la lectura-escritura y la comprensión lectora.

OBJETIVOS GENERALES

* Innovar de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lecto-escritura que estimule la reflexión.
* Reconocer que la escritura y lectura tanto en sulengua materna y su segunda lengua son la base para enriquecer sus conocimientos y ser competentes en el ámbito social y escolar.
* Reconocer la escritura y la lectura como forma de comunicación y su importancia dentro de la sociedad, para preservar la lengua maya.
* Ampliar y mejorar el proceso de lecto-escritura, mediante la adquisición de un vocabulario, que permita la comprensión detextos.
* Optimizar el tiempo efectivo para la lectura grupal e individual.
* Comprender la lectura de oraciones y textos breves.
* Producir textos breves en sus lengua materna y el español

JUSTIFICACION

Saber leer, escribir y comprender textos es fundamental para el enriquecimiento y el desenvolvimiento del ser humano dentro de la sociedad, es por eso que es un elemento básico parala educación, ya que es mediante este proceso que el alumno avanza en sus conocimientos, desarrolla mejor sus habilidades y destrezas y logra por ende el optimo desarrollo de sus capacidades y competencias.
Ahí radica la importancia de desarrollar y poner en práctica actividades que faciliten su adquisición.
La escuela debe de asumir el papel de orientador y formador de este proceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de lectura
  • PROYECTO DE LECTURA
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto Lectura
  • proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS