Proyecto ley educacion misiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Ley de Educación de la Provincia de Misiones

Parte General
Título I
Disposiciones Generales
Capítulo I
Generalidades

ARTÍCULO 1.- Alcance. La presente Ley regula el ejercicio del derecho a la educación consagrado constitucionalmente, fija los principios, derechos y garantías; los fines yobjetivos de la Política Educativa Provincial y la organización y administración del Sistema Educativo en el territorio de la Provincia de Misiones.
(Fuentes: Constitución Nacional y Provincial)

ARTÍCULO 2.- Obligatoriedad. La educación es obligatoria en los Niveles Inicial, Primario y Secundario. El Estado Provincial garantiza la gratuidad de la educación pública estatal.
(Fuentes:California: Código de Educación Parte 27-Cap. II-Art. 1- Sección 48.200; Nueva Zelanda: Ley de Educación N° 80/1989-Sección 1.3; Massachusetts: Ley de Educación-Parte I Administración de Gobierno-Título 12, Educación- Cap. 69-1C; Francia: Código de Educación Parte I Disposiciones Legislativas Libro I Art. L 141-1; Corea del Sur: Marco de la Ley de Educación, Artículo 8 y Ley de EducaciónPrimaria-Secundaria, Artículo 12; Constitución Nacional Art. 75-inc. 19; Constitución Provincial Cap. 4 -Art. 41- inc. 1).

ARTÍCULO 3.- Institucionalización. Institúyese la Educación Progresiva como nuevo paradigma educativo en la Provincia.

ARTÍCULO 4.- Educación Progresiva. A los efectos de la presente Ley se entiende por Educación Progresiva al proceso crítico-participativo de enseñanza y aprendizaje,de transformación permanente, sistemática y razonada del ser humano, que propende al bien, a sí mismo y a una sociedad más fraterna bajo los principios básicos de la justicia, la participación, la tolerancia, los valores morales imprescindibles para la comunicación y la transmisión cultural que considera al niño como protagonista de su propia experiencia.

ARTÍCULO 5.- Instituciones Educativas.Las instituciones que brindan Educación en la Provincia son:
a) de gestión estatal, pertenecientes a los órganos provinciales de la educación; y
b) de gestión privada, pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, comunitarias y otros.
(Fuente: Argentina:Ley Nacional N° 26.206 –Artículo 12 y 13; Corea: Ley de Educación Primaria-Secundaria, Artículo 3)

ARTÍCULO 6.- Organización. Las instituciones que brindan educación son ámbitos de enseñanza de los distintos niveles del Sistema Educativo Provincial que deben organizarse según normas democráticas de convivencia, respetuosas del pluralismo, la tolerancia, la participación responsable y solidariade todos los sectores de la comunidad educativa que garanticen el ejercicio pleno de los derechos, sin discriminación alguna entre los miembros de las mismas.

Capítulo II
Principios, Derechos y Garantías

ARTÍCULO 7.- Principios. Son principios del derecho a la Educación:
a) garantizar la igualdad de oportunidades para asegurar la inclusión y permanencia a una educación de calidadsin discriminación alguna;
b) fomentar los valores democráticos y republicanos a fin de profundizar el ejercicio de la ciudadanía, en el marco del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales;
c) promover y fortalecer el desarrollo económico, social y estratégico de la Provincia;
d) promover la integración provincial, regional, nacional ylatinoamericana;
e) garantizar el respeto a la diversidad cultural y a la identidad de los pueblos originarios;
f) promover valores y conocimientos tendientes a proteger los recursos naturales y la preservación del ambiente;
g) reconocer la participación e integración de la familia como parte fundamental del proceso educativo; y

h) promover la excelencia...
tracking img