Proyecto de ley sobre la calidad y la equidad de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Proyecto de Ley sobre la Calidad y la Equidad de la Educación
El texto tiene como objetivo asegurar la calidad y la equidad de la educaciónmediante la modernización del Estatuto Docente.
El proyecto, ingresado a tramitación vía Mensaje Presidencial el pasado 30 de noviembre, pretende introducir modificaciones para fortalecer el rol de losdirectores de los establecimientos educacionales municipales y el ejercicio de la profesión docente; crea un nuevo sistema para la selección de directores de establecimientos educacionales municipales yJefes de Departamento de Administración de Educación Municipal; aumenta las remuneraciones de éstos y las de los equipos directivos y técnico-pedagógicos, y entrega mayores atribuciones y autonomía.Por otra parte, aumenta la remuneración de los mejores docentes en ejercicio, crea un plan de retiro y entrega mayores recursos a los municipios. Finalmente, a los docentes jubilados con bajas pensionesles otorga un bono especial.
Contenido del Mensaje:
1) Modernización del Estatuto Docente
El proyecto entrega nuevas atribuciones a los directores del sector municipal nombrados bajo un nuevomecanismo de selección y faculta al sostenedor para proponer el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del respectivo establecimiento, que resulten mal evaluados. Asimismo,establece un aumento de las asignaciones de responsabilidad directiva y de responsabilidad técnico-pedagógica correspondientes a los profesionales de la educación que sirven funciones superiores.
Por otraparte, se mejoran los procesos selección directiva para proveer las vacantes de los cargos de director de establecimientos educacionales, para lo cual se establece una comisión especial.
Otro aspectoque incluye el proyecto es el fortalecimiento de los Jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal, al proponer un nuevo sistema de nombramiento. Serán nombrados por el sostenedor...
tracking img