Proyecto ley servicio militar voluntario colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO LEGISLATIVO No.____ DE 2008 “Por el cual se establece el Servicio Militar Voluntario” EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 216 de la Constitución Política de Colombia, el cual quedará así: Artículo 216.- La Fuerza Pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. El Servicio Militar será Voluntario.Excepcionalmente podrá ser obligatorio, cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas. La ley determinará las condiciones en las que se debe prestar el Servicio Militar Voluntario Selectivo y determinará, igualmente, las circunstancias de excepción para el Servicio Militar Obligatorio. Artículo 2º.- El presente acto legislativo rige a partir desu promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE Senadora de la República

MANUEL VIRGÜEZ P. Senador de la República

GLORIA STELLA DIAZ ORTIZ Representante a la Cámara

____________________

__________________________

______________________

_________________________

______________________

_______________________________________________

_________________________

______________________

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Ministerio de Defensa a través de la política de consolidación de la seguridad democrática, realizó una estructura orgánica al interior de esa Cartera, como se puede observar con los Decreto 3123 del 17 de agosto de 2007, 049 del 13 de enero de 2003 y 1512 del 11 de agosto de 2000, para sugestión administrativa, creando entre ellas una serie de Direcciones para manejar Asuntos Legales, Finanzas, Administrativa, de Contratación Estatal, Veteranos y Bienestar social, entre otras. Así mismo, se observa que entre los retos para los próximos años se tiene como objetivos estratégicos, consolidar el control territorial, protección de la población y mantenimiento de la seguridad de susconciudadanos; combatir el narcotráfico en Colombia; mantener “una Fuerza Pública legítima moderna, eficaz que cuente con la confianza y el apoyo de la población”; y consecuente con ello, mantener la tendencia del decrecimiento de todos los indicadores de criminalidad en centros urbanos y del narcoterrorismo. (Fuente: Revista Fuerzas Armadas. Abril-08. Política de la
Consolidación de la SeguridadDemocrática y los retos para los próximos años. Juan Carlos Pinzón Bueno. Viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación).

Dichos planes, programas e iniciativas llevan nuevamente a pensar al legislador, que así como se dio un cambio al interior de esa Cartera en el campo de la administración y la gestión, se debe hacer una reestructuración para implantar la total profesionalización de laFuerza Pública para conseguir que ésta sea más operativa, más flexible, más reducida y mejor dotada, lo que supone un importante e histórico reto, pues el objetivo que se persigue no es dotarlas de soldados de mi pueblo y de bajo nivel de escolaridad, sino algo más ambicioso, como es el construir unas nuevas Fuerzas Armadas de Colombia Profesionales, con los mejores hombres, buscando la excelenciacomo lo hicieron los países España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido.

Marco Legal: La modernización y profesionalización de la Fuerza Pública, debe girar en el contexto de la globalización de la seguridad a nivel mundial y los nuevos retos que tiene que asumir el país, ante los diferentes flagelos delincuenciales organizados.

De ahí que debemos partir para este cambio; bajo los parámetroslegales de la Constitución Política en su artículo 2º define la misión de las Fuerzas Armadas y habilita al legislador en sus artículos 216 y 217 a disponer lo necesario para dotarlas de personal. Un estudio de la misma Carta Política no registra una fórmula de conscripción forzosa como única posible para la capacitación y organización del personal de las Fuerzas Armadas. Es este mismo...
tracking img