Proyecto local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por lo general, la financiación a través de los organismos multilaterales han sido de difícil acceso a los gobiernos locales ya que comúnmente estos organismos trabajan directamente con los Estados nacionales
* El Banco Mundial (BM) Es el principal proveedor mundial de asistencia para el desarrollo. No obstante, es importante subrayar que se trata de un banco, por lo que la casi totalidad delos recursos que canaliza son préstamos.En América Latina, el BM ha financiado programas importantes de apoyo a los gobiernos locales. Por ejemplo, elFondo de Financiación para municipios Es una iniciativa conjunta del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, esta última siendo la institución afiliada del BM que se ocupa del sector privado. Existen también un número limitado dedonaciones que se pueden obtener a menudo por medio de las oficinas de representación del banco y que han beneficiado a asociaciones y gobiernos locales.
* El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Es la principal fuente de financiación multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, comercio e integración regional en América Latina, incluidas las reformaspolíticas y sectoriales y la promoción de inversiones. De manera similar al BM, el BID otorga préstamos y asistencia técnica. Lo hace por medio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) quien canaliza recursos hacia organismos privados e instituciones públicas a nivel municipal, provincial y estatal dedicadas a fomentar el desarrollo social.
* El Programa de Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD) Es el organismo responsable de dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El PNUD colabora directamente con los gobiernos locales, mediante el apoyo a programas de descentralización y fortalecimiento municipal, reforma administrativa y desarrollo urbano. Su enfoque es promover la colaboración entre los alcaldes, electos locales, la población civil y los otros niveles degobierno, con prioridad a las acciones de lucha contra la pobreza urbana y de protección del medio ambiente.
* PDHL/Cuba Es uno de los Programas de Desarrollo Humano a nivel Local local que se encuentra dentro del marco de las iniciativas de cooperación internacional promovidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El PDHL/Cuba sostiene un Fondo Fiduciario en dondeparticipan mútliples organismos y gobiernos nacionales para el apoyo al desarrollo humano en provincias y localidades en Cuba.
* La Alianza de las Ciudades (Cities Alliance) nace en 1999 a iniciativa del Banco Mundial y de ONU-Hábitat. En la actualidad es una coalición mundial que reúne a éstos y otros organismos multilaterales, donantes bilaterales. El programa trabaja directamente con losgobiernos locales para ayudarlos a establecer relaciones de diálogo y colaboración con los organismos financieros multilaterales y los donantes bilaterales. 
Unión Europea: Otras líneas presupuestarias para proyectos de cooperación al desarrollo: 
* Las líneas "horizontales o temáticas", que no están sólo determinadas geográficamente sino que intervienen en una gran variedad de países sobre unenfoque sectorial preciso. Entre éstas se encuentra la línea "Cooperación Descentralizada" mejor conocido como línea CDC 21-02-13. La línea temática cuenta con dos líneas presupuestales en las cuales pueden ser beneficiarios directos o indirectos los gobiernos locales. 
* "Non-state actors and local authorities in development 2007-2013". Recientemente la UE ha presentado el programa temático paraagentes no estatales y autoridades locale.
* Línea de co-financiación a ONGs (21-02-02, anteriormente B7-6000) la cual sólo es accesible a actores de Europa y que cubre dos tipos de acciones: acciones en favor de países en desarrollo y para fomentar la conciencia del público europeo sobre el desarrollo. Aunque los gobiernos locales no son directamente beneficiarios de esta línea, existe la...
tracking img