Metodos de entrevistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA CONTROLAR LA ENTREVISTA DE TRABAJO
La primera impresión es la más importante y no habrá una segunda oportunidad para dar una primera impresión.
El seleccionador tomará sus primeras decisiones basándose en tu apariencia y en los componentes verbales y no verbales de ese primer contacto visual (ropa y accesorios, lenguaje corporal, posturas, cómo estrechas la mano, habilidad paraescuchar), así que prepararse para la entrevista es muy importante si se quiere conseguir la posición ofertada.
Cada minuto que inviertes en planificar la entrevista es determinante para tu futuro, por lo que no desestimes ningún detalle. Asimismo, el hecho de prepararte con anticipación, involucra hacerlo tanto a nivel personal como a nivel organizativo, por lo que se hace necesario practicarmucho y conocer bien todo lo que debes hacer (o no) durante la entrevista. Toma en cuenta que si el Curriculum Vitae es tu tarjeta de visita, entonces la entrevista representa la puesta en escena de tus mejores cualidades personales; es decir, tu única oportunidad de mostrar lo mejor de ti.
Cada día aparecen nuevas tácticas para afrontar con éxito las entrevistas de trabajo, pero al final de todo,te aseguro que sólo importa impresionar a quién realiza la entrevista independientemente del resto de las variables. Si logras convencer al entrevistador el puesto será tuyo. Así que a lo largo de este artículo te daré las mejores herramientas para exponer y mostrar de la forma más convincente posible: tu experiencia laboral, tus habilidades y sobre todo tu imagen personal, para que puedas serverdaderamente valorado como tú lo deseas… En pocas palabras “Podrás tomar el control e influir directamente en la decisión del entrevistador” y luego positivamente en el resultado de la entrevista.
Te aseguro que luego de leer este artículo nunca más llegarás nervioso a una entrevista de trabajo, ni tampoco saldrás frustrado… pues siguiendo estos consejos que te propongo a continuación, siempreestarás un peldaño por encima del entrevistador.

NUESTROS OBJETIVOS
• Convencer al entrevistador/a de que somos la persona que está buscando
• Conseguir la información que necesitamos sobre la posición a la que estamos optando

LOS OBJETIVOS DEL ENTREVISTADOR
• Formarse una impresión inicial.
• Verificar tus estudios y formación.
• Evaluar tu experiencia profesional.
• Buscaraptitudes.
• Encontrar capacidades.
• Conocer tus intereses actuales y tu motivación.
• Obtener más datos sobre el entorno familiar y otros aspectos personales.

LA ENTREVISTA DE TRABAJO - ¿QUÉ ES?
Es la única oportunidad que tendremos de mostrar nuestra mejor imagen y de convertirnos en el centro de atención, siendo que durante algunos minutos cruciales podremos ponernos “en venta”. Elresultado de nuestra representación histriónica y la forma en que actuemos, hablemos y gesticulemos, decidirá si finalmente somos el/la candidata(a) elegido(a) o no.
Antes, la entrevista y la selección de las personas se basaba principalmente en una exposición llana de la experiencia del candidato, con algún que otro aspecto personal involucrado.
Actualmente, la entrevista laboral es un trámitesituacional de total implicación personal, tanto para el candidato como para el seleccionador. Es una evaluación en vivo y directo (de parte y parte) con claros aspectos abstractos involucrados, de forma que todo será muy relativo y dependerá en gran parte de lo que vean, sientan, perciban y reciban los entrevistadores por parte del postulante.
Por otro lado, también se ha convertido en un actomeramente psicológico en donde la subjetividad juega un papel tan importante y tan influyente que seguro determinará el resultado final, ya sea a favor o en contra. La decisión final de incorporar a un postulante ya no está tan restringida a las características del puesto de trabajo como tal ni a las competencias y potencialidades que pueda poseer el candidato; sino a cómo son éstas interpretadas por...
tracking img