Proyecto marco teórico

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Marco teórico
El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación --es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos--, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánt tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimientoprofundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
    La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.
El marco teórico de la investigación considera:  
* Conceptosexplícitos e implícitos de] problema
* Conceptualización especifica operacional.
* Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
* Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay.
* Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
1. Toda investigación tiene antecedentes. Es imposible que comencemos de CERO, no importacual sea nuestro tema de investigación. Reconocer apropiadamente el esfuerzo de otros investigadores en torno al tema que estudiaremos, es una actitud ética de gran valor, que habla muy bien de nosotros y a la vez que garantiza que nuestro trabajo partirá de aquello que es considerado más actual.
2. Los Antecedentes de una investigación consisten en la presentación de la información másrelevante y directamente relacionada con nuestro tema de investigación y que podamos considerar aportes en referencia a éste, incluso cuando se trata de investigaciones de enfoque muy similar (o igual) al nuestro. Recibe también el nombre de status questionis o estado de la cuestión ( o del arte ), por presentar un diagnóstico del estado en el que se encuentra el conocimiento acerca de un tema y unenfoque en particular.
3. ¿Qué sentido tiene incluir una sección de antecedentes en nuestro proyecto de investigación?
* Con los antecedentes, demostraremos,
* entre otras cosas que:
* No se ha realizado una investigación
* con los objetivos de la nuestra (en el
* caso de que sí hubiere alguna muy
* similar, podemos hacer ver el grado
* deoriginalidad de la nuestra pues al
* menos presenta datos más actualizados).
* Cuáles son las bases de conocimiento
* del tema que investigaremos que
* nos servirán de punto de partida.
4. Debemos tener presente que los antecedentes no son un recuento histórico de todo aquello que se ha investigado sobre el tema que estudiaremos. En los antecedentes se debepresentar una síntesis conceptual de las investigaciones realizadas sobre el tema que escogidos, pero con una estrecha e intima relación con el problema que nos hemos formulado sobre él. Todo antecedente presentado sin algún tipo de relación con nuestro problema de investigación, ESTÁ DE MÁS .
5. Así pues, los antecedentes colocan al lector al tanto de los avances académicos en relación al tema yproblema que investigaremos, a fin de poder discernir si nuestro estudio constituirá un aporte significativo en el área temática escogida. Por lo tanto, debemos presentarlos de manera ordenada y coherente, para que podamos, al final, abrir el espacio necesario a nuestra investigación.
6. ¿Cómo presentar los antecedentes? La exposición de los antecedentes debe hacerse con un orden lógico. Esrecomendable emplear un orden cronológico, pero no es indispensable. Cada investigador puede presentar los antecedentes de su investigación como desee, pero debe siempre considerar que el lector deberán comprender la estructura que presenta y la razón por la cual la usa. No debe observarse ningún tipo de arbitrariedad. Pueden emplearse criterios metodológicos, teóricos, documentales, etc.
7....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teórico de los proyectos de inversión
  • Marco Teorico Proyecto Cientifico
  • Marco Teorico Y Proyecto De Vida
  • Proyecto hidroponico marco teorico
  • Texto Proyecto Marco Teorico
  • Proyecto de Tesis Snip Con Marco Teorico
  • Esquema o marco teórico de proyecto de mercados
  • Marco teorico proyecto de intervencion educativa educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS