Proyecto Matrimonio y bienestar Economico

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MODALIDAD VIRTUAL
POLITENICO GRANCOLOMBIANO



Política publica
Segunda entrega
Matrimonio y bienestar económico
Análisis
La investigación acerca de la relación entre diferentes tipos de estructuras familiares y el bienestar de sus miembros, tanto adultos como niños, apuntan a una cierta gradiente de bienestar.
Las familias en que la pareja está casada ofrecen mayoresopciones de bienestar a sus miembros que aquellas que se constituyen en torno a la convivencia o las familias uniparentales (por lo general madres solteras). Estas diferencias se pueden explicar por causalidad o selectividad.
Como se evidencian en la siguiente grafica la cual muestra el estado de los hogares por tenencia de vivienda donde los resultados demuestran que viene en claro aumento elnúmero de hogares que viven en vivienda arrendada o alquilada:
En el primer caso, se presume que algo hay en la experiencia del matrimonio que contribuye al bienestar de adultos y niños, que no está presente en otros arreglos familiares como la convivencia (causalidad), asociándose, por ejemplo, el matrimonio a mayor productividad laboral. En el segundo, se observa que quienes se casan tienden aalcanzar un mayor logro educativo, mayor ingreso y mejor salud mental que quienes no se casan, lo que indica que el matrimonio es selectivo; es decir, son esas características, y no el estado civil las responsables del bienestar, de manera tal que quienes se casan habrían tenido un bienestar más alto aún si hubieran permanecido solteros.
Desde el punto de vista económico, la importancia básica delmatrimonio consiste en que aumenta la probabilidad de constituir hogares con doble ingreso. La combinación de ingresos produce economías de escala (los gastos de vivienda por ejemplo), lo que permite disponer de presupuestos más holgados y abiertos. Se ha estimado –para Estados Unidos– que un hogar con hombre y mujer que trabajan jornada completa todo el año por el salario mínimo, con dos niños a sucargo, queda definitivamente fuera de la línea de la pobreza.
Esta explicación funciona mejor en contextos en que la mujer participa crecientemente del mercado de trabajo y lo hace por más horas. Incluso en escenarios en que la mujer no trabaja o lo hace por pocas horas en el momento en que nacen los hijos, hay evidencia que el matrimonio reduce la pobreza femenina. Según cálculos realizados condatos norteamericanos, el matrimonio podría sacar de la pobreza a alrededor del 65% de las madres solas que no trabajan al momento de concebir a su primer hijo y al 70% de las madres que trabajan a tiempo parcial.
El matrimonio es beneficioso para la economía de los hogares, incluso cuando el hombre es el sostenedor económico y la mujer dueña de casa. Este tipo de arreglo también es virtuoso entérminos de bienestar, sobre todo porque permite contar con servicios de apoyo doméstico no pagados, pero también porque aumenta la capacidad de trabajo y de obtener ingresos de quien trabaja (generalmente el hombre que cuenta con ventajas salariales) permitiendo hacer horas extraordinarias, por ejemplo. Otra de las ventajas que usualmente se mencionan en los hogares con parejas casadas son las mayoresoportunidades de contar con soporte familiar (donaciones, atención y contactos).

Los hogares uniparentales se encuentran en clara desventaja económica. La ausencia de una pareja estable puede deberse a la decisión de tener hijos fuera del matrimonio o a rupturas dentro de un matrimonio (o convivencia) preexistente. La maternidad extraconyugal es característica entre adolescentes y jóvenes, y engeneral, la precocidad materna está muy asociada con pobreza ya sea como causa o consecuencia, algo que se exacerba cuando se produce fuera de los marcos de una pareja estable. Enfrentar anticipadamente la eternidad sin el apoyo de una pareja limita, por lo general, las oportunidades educacionales y laborales de estas mujeres, disminuyendo los ingresos por familia como se evidencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar economico
  • Estado De Bienestar Ecónomico
  • Proyecto De Bienestar
  • Proyecto Matrimonio
  • Pib y bienestar economico
  • Tesis de la económica en el estado de bienestar
  • Bienestar e integracion económica
  • regimen economico del matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS