PROYECTO MINERO

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
COMENTARIO SOBRE EL CIERRE DE UNA MINA EN CHILE

La superintendencia de Medio ambiente de Chile (SMA), aplicó una multa de 16,4 millones de dólares a la minera canadiense Barrick Gold, por incumplimientos graves en materia ambiental en el proyecto Pascua lama, con fecha del 24 de mayo del 2013.
Pascua Lama es un proyecto a Tajo Abierto para explotación de oro, plata, cobre y otros minerales ysu altitud está en 4,500 m.s.n.m., que pertenece a la región de Atacama, frontera con la provincia de san Juan de Argentina.
Este proyecto quedó paralizado mientras que la empresa no ejecute el tema de manejo de aguas que está contemplada en su resolución de calificación ambiental. Para el país sureño esta multa es de récord histórico, siendo la mayor hasta la fecha por temas medioambientales,según los informes noticiosos la empresa no construyó obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que deberían estar implementadas previo a los trabajos de excavación, el cual fue calificado de gravísimo.
Entre otros, la empresa Barrick Gold tampoco adoptó medidas provisionales de corrección, seguridad y control, que son considerados como grave. La minera según laSMA, debería transportar las aguas al estanque de sedimentación norte de la mina, en forma transitoria, mientras se implemente las obras definitivas.
Para la fiscalización de este proyecto fue multidisciplinario y participaron además, e especialistas de la región de Atacama del servicio agrícola y ganadera, servicio nacional de geología y minería y de la dirección General de Aguas.
Desde que seinició el proyecto en 2001 hubo reclamos por parte de la comunidad por la utilización del Cianuro en la recuperación del oro que podría contaminar el agua de los glaciares.
En toda América Latina existen al menos 162 querellas por explotación del oro. En la última década (2006), el precio de este metal pasó de 270 hasta 1600 y 1800 dólares la onza.
Canadá líder mundial del sector minero tienefuerte presencia en Latinoamérica con 1246 proyectos activos, y continúa su expansión a pesar del rechazo de las comunidades originarios por daños que deja la actividad, así mismo el Ministro de Canadá Stephen Horper, viendo el futuro de la industria minera en América dijo que será beneficioso para la prosperidad mutua y será prioridad de nuestro gobierno.
Esta multa de precedente histórico será paraque todas las empresas mineras que operan en el país chileno y otras latitudes cumplan al 100% sus compromisos ambientales y desde luego repercutirá en nuestro país para que las empresas tomen más interés en implementar sus compromisos ambientales y los fiscalizadores del gobierno sean correctos en hacer las supervisiones ambientales.
Sin embargo la minera Barrick Gold pagó la multa impuesta porel SMA del gobierno Chileno a menos de 10 días de impartido dicha medida, sentando un gran precedente a nivel mundial por el respeto a la contaminación ambiental, y sobre todo en este proyecto la minera ya invirtió a la fecha miles de millones de dólares por lo que decidió en cancelar la multa impuesta que con los descuentos del caso cancelaron un poco más de 13 millones de dólares, con el objetode controlar la contaminación ambiental y posiblemente habrán retirado a varios de sus funcionarios que finalmente son los que llevan adelante los proyectos.


Elaborado por Alejandro Mena Ayala






DECRETO SUPREMO Nº 054-2013-PCM

Mediante el Decreto Supremo 054-2013-PCM, los sectores del gobierno nacional, gobiernos regionales y Gobiernos locales, deben ejecutar proyectos deinversión en materia de construcción y mejoramiento de carreteras, infraestructura y equipamiento educativo, saneamiento, minería, infraestructura agraria, equipamiento de salud, energía y en especial a la seguridad energética, electrificación rural, así como pequeñas y medianas irrigaciones necesarios para la atención inmediata de la población, las concesiones de obras públicas de infraestructura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto minero
  • Proyecto Minero
  • proyecto minero
  • Proyecto Minero
  • Desarrollo Proyecto Minero
  • Proyecto Minero Mirador
  • Minera Yanacocha (Proyecto Conga)
  • Proyecto minero de lasminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS