Proyecto modular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES-MARCO TEORICO

HISTORIA DEL PLATANO

Es originaria en Asia; llego a la costa mediterránea en el año 650 y a canarias en el siglo xv. Desde canarias llego a America en el año 1516, donde le cambiaron el nombre a banana y se convirtió en uno de los alimentos básicos de los países tropicales y caribeños. Con la variedad de los plátanos machos (se cocina, son menos dulces y masgrandes) ellos acompañan casi todos sus plátanos (con el arroz para los asiáticos). En cambio en Europa tomamos plátanos crudos (plátanos enanos) con postre, desde canarias empieza a comercializar a partir de finales del siglo XIX .

El plátano pertenece a la familia de los musáceas, que agloban la familia de la musa paradisiaca o plátano macho y la de plátano enano o bananito (musa por paradisíaca).Necesita de un clima calido y húmedo para cultivarse perfectamente. Los principales países tropicales y caribeños de Sudamérica y en mucha menor proporción en el sudeste asiático.

Fruto carnoso y nutritivo del banano o plátano la planta de la familia de los musáceas es originaria de la india y malasia, actual mente se produce en las zonas tropicales de todo el mundo principal mente enAmerica. A pesar de su tamaño el banano no es un árbol, si no una planta herbácea, sin duda la mayor de todas que forman su tronco envolviendo sus gruesos y largos uno encima de otro dejando pasar por el centro un tallo que en lo
alto se llena de flores las cuales se transforman en el sabroso.

PROPIEDADES DEL PLATANO

Los plátanos contienen el 75% de agua hidratos de carbono, fibra, muchascalorías.

EL PLATANO CONTIENE:

-VITAMINAS; A.c. y poco de b1, b2, b6

-MINERALES; potasio, cloro, magnesio, fósforo, azufre, calcio, sodio, hierro, cobre.

-OTROS; asido málico, asido cítrico, asido oxálico, asido Nicolino, asido pantoténico.

TIENE PROPIEDADES BENEFICIOS PARA:

-diarreas astringentes
-regular de transito intestinal
-anemia
-gota
-refuerza el sistema inmunológico,formación del anticuerpo.
-dientes, huesos.
-favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
-problemas cardiovasculares
-proviene cáncer de colon
-insuficiencia renal (contraindicado)

VARIEDADES/ TEMPORADA DEL PLATANO
El plátano podemos consumirlo durante todo el año

EXISTEN MUCHIMAS VARIEDADES PERO LAS MÁS CONSUMIDAS SON:

-pequeña enana (canarias)
-gran enana (canarias)-Brie
-lacaban (caribe, Sudamérica)
-cambur (caribe, Sudamérica)
-Selig (Israel)
-currare rosado
-dominico
-payo (Guadalupe)
-balayon (Filipinas)
-gran naine (Martinica)

Al camparla debemos fijarnos que no tengan golpes ni demasiada manchas marrones, ya que cuando ay muchas quieren decir que están demasiado maduras.
Si compra un poco verde se pueden dejar en un lugar fresco ysin luz directa hasta que maduren.

GENETICA DEL PLATANO

La organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación ( FAO) este producto con distinto el comercio Erick kueneman jefe del servicio de cultivos y pastos de la FAO a lanzado una serie de recomendaciones en vista a una enfermedad nueva, conocida técnicamente como fusariosis, que ataca a la raíz de los plataneros ypodía provocar la extinción de esta fruta en próximo diez años.

El platano es principal mente un cultivo clonico que creo despacio y por dificultad por lo que creo que se encuentra en la mayoria de los establecimientos occidentales, y es cultivada por las siguientes compañias productoras del platano a ran escala para el comercio internacional. Esta variedad representa el 10% de la producciónmundial del platano al ser el unico genotipo cultivado su vulnerabilidad es tan inventable con prevecible.

Hasta a hora la fusariosis solo se han manifestado en el sudeste asiatico pero el problema puede ser mucho mayor si se extiende a america latina y al caribe donde el platano es un cultivo fundamental fuente de empleo y sueldo advierte la FAO.
Entre las recomendaciones destacan el...
tracking img