Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son sustancias nutritivas muy importantes que deben formar parte de la alimentación diaria de todas las personas, sin excepción.
Al igual que las proteínas y las grasas, los carbohidratos aportan energía. Estos tres nutrientes importantes participan de distinta forma en los múltiples procesos que se cumplen continuamente en cada una de las célulasde nuestro cuerpo.
Por lo tanto, la mitad del total de calorías que se consuman a diario deben provenir de los carbohidratos, menos de una tercera parte de las grasas, y el porcentaje restante de las proteínas.
Puesto que los carbohidratos forman la mitad de nuestra alimentacion, son indispensables para los órganos vitales, tales como el cerebro y el hígado, que los utilizan como su combustiblefundamental, como es la gasolina para los automóviles.
La falta de carbohidratos en nuestra alimentación puede llevar a un bajo contenido de agua dentro de las células, haciendo menos flexibles las que forman nuestros músculos a la hora de cumplir nuestras actividades y de hacer ejercicios.
Es cierto que si dejamos de comer carbohidratos rebajamos de peso, como consecuencia de la rápida pérdidadel agua, pero a costa de arriesgar nuestra salud, nuestra calidad de vida, nuestra capacidad para movernos y para pensar bien. Al mismo tiempo, una dieta sin carbohidratos es insostenible. Al regresar al esquema anterior no sólo se regresa al peso original, sino que se pueden ganar más kilos que los que se había perdido.
Si se eliminan o restringen los carbohidratos de la dieta, se vuelvenecesario obtener las calorías de otras fuentes. Estas fuentes son las grasas y las proteínas, cuyos excesos pueden causar efectos peores que el aparente beneficio de bajar de peso.

QUE LOS CONFORMAN

Están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, aunque además, en algunos compuestos también podemos encontrar Nitrógeno y Fósforo.

CARACTERÍSTICAS

1- Son sustancias orgánicas ternarias deorigen casi vegetal.
2- En ellas predomina el Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O).
3- Son ejemplos el Almidón, las Féculas y los distintos tipos de Azúcares presentes en las Hortalizas, frutas y verduras frescas y en aquellos productos alimenticios elaborados con harinas.
4- Para poder ser utilizados mediante el proceso digestivo son transformados en Glucosa.
5- Son alimentos de FunciónEnergética, puesto que se emplean como Combustible en la producción de energía mediante la Oxidación.
6- Su valor calórico es de 4 Kilocalorías por cada gramo combustionado.
7- Se acumulan en pequeñas cantidades en el Hígado y en los Músculos bajo el nombre de Glucógeno.
8- Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido.9- Se clasifican en Monosacáridos, Disacáridos y Polisacáridos.
10- Los Monosacáridos son azúcares simples y se clasifican según el número de átomos de carbono en: Triosas, Pentosas, Hexosas y Heptosas. Son solubles en agua y pueden cristalizar y pasan fácilmente a través de las membranas de diálisis. Son ejemplos la Glucosa, la Ribosa, Desoxirribosa, Xilosa, etc.
11- Los Disacáridos sonazúcares formados por la condensación de 2 monómeros o monosacáridos con pérdida de una molécula de agua. Son ejemplos la Sacarosa o azúcar común, la Lactosa, la Maltosa, etc.
12- Los Polisacáridos resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Después de la hidrólisis dan lugar a moléculas de azúcares simples. Son ejemplos el Almidón,Glucógeno, Celulosa, etc.

* Son moléculas orgánicas, esenciales para la vida.
* Están compuestas por carbono, oxigeno, hidrógeno.
* Son solubles en agua.
* Almacenan energía.
* Las plantas son las principales portadoras de hidratos de carbono, esto se debe a que estas poseen clorofila, un pigmento responsable de captar la luz solar y a partir de ahí elaborar glucosa.

FUNCIONES...
tracking img