Variaciones climáticas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La tierra es un sistema que se encuentra en constantes cambios, los cuales pueden influir de forma positiva o negativa en la naturaleza, estos cambios inciden en la temperatura, las precipitaciones, la energía solar, entre otros; originando alteraciones en el ecosistema y en la atmósfera. Es difícil prever las alteraciones que seproducen entre estos diferentes subsistemas, porque las escalas temporales que caracterizan a sus respectivos procesos son muy distintas.
Entre los factores naturales que alteran el clima figuran variaciones en la órbita y la inclinación de la tierra, la posición relativa de sus ejes, los cambios en la actividad solar, erupciones volcánicas y cambios en la distribución de aerosoles atmosféricosque se producen naturalmente.
El dióxido de carbono en la atmósfera ha seguido creciendo a un ritmo acelerado, el cual produce los cambios climatológicos y elevación de temperaturas en la tierra ocasionando catástrofes como: El deshielo de los polos y elevación del nivel de los océanos, con la consecuente inundación de las zonas costeras bajas, tal como se observo con las fuertes inundacionesque ocurrieron en el Edo. Anzoátegui el año pasado debido al paso del huracán Phillips por el mar Caribe.
El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto como a través de la alteración de la superficie de la tierra como por la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono a la atmósfera. Siendo el cambio climático unproblema ambiental global, Venezuela no escapa a sus efectos, que ya han comenzado a manifestarse, debido a que las temperaturas en Venezuela ya son en general altas; el incremento esperado producirá más pérdidas de producción animal y vegetal.
En Venezuela gran parte de la población, incluyendo a la más pobre, vive en zonas montañosas y en zonas de clima seco, el país cuenta con una granextensión de selvas y humedales que pueden ser afectados, gran parte de la infraestructura turística está en zonas costeras bajas y como país exportador de petróleo podemos ser afectados por la caída de la demanda de hidrocarburos, que puede ocasionar la reducción de emisiones en el mercado petrolero. En conclusión, Venezuela es vulnerable a cambios climáticos.
Frente a esta situación, es de vitalimportancia el conocimiento de este problema. Es por ello que se plantea en este trabajo la realización de un estudio a profundidad sobre las causas que generaron y que podrían generar en un futuro todos estos cambios, específicamente en Venezuela, así como también las terribles consecuencias que ocasionaron, y que podrían repetirse en un futuro.

Con la realización de este estudio sepodría prevenir y disminuir la cantidad de desastres climáticos y así solucionar el problema de graves repercusiones ambientales, turísticas y económicas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Presentar la vulnerabilidad de Venezuela frente a los cambios climáticos que influyen actualmente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Señalar las causas por las cuales se están originando variaciones climáticascon tanta intensidad en Venezuela.

• Determinar como actúan el efecto invernadero y el calentamiento global sobre los cambios climáticos.

• Realizar campañas que hagan concientizar a las poblaciones sobre el uso de agentes contaminantes que afectan la “Capa de Ozono”

JUSTIFICACIÓN

Atendiendo a los objetivos proyectados anteriormente, es trascendental conocer como calcularlas precipitaciones, lo cual hay que destacar que cuando las encontramos por debajo de 50mm. Son temporadas secas y si las encontramos por encima de 50mm. Son temporadas lluviosas.
Venezuela cuenta con dos períodos del año: lluvioso y seco, por lo que se puede decir que las precipitaciones normales en Venezuela son: las temporadas secas de diciembre hasta abril, y las temporadas...
tracking img