Proyecto Museo del Caracol

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Proyecto Museo del Caracol

Movimiento de independencia
Antes, Durante y Después

Alumno: Leopoldo Didi Rodríguez Zepeda

Maestra: Josefina Rodríguez Real

Historia II

3ro. “B” N.L. 37




Introducción
En este trabajo hablare del movimiento de independencia, lo que conllevo, y sus variantes más importantes.
Durante el recorrido del museo del Caracol nos muestran las tres etapas delmovimiento, desde sus inicios con el cura Miguel Hidalgo y Costilla, continuo con José María Morelos y Pavón y concluyo con la llamada “Resistencia” de Vicente Guerrero.
Abarco de 1810 hasta 1821, en estos 11 años se llevaron a cabo algunas de las batallas más significativas de nuestro país.




Índice
Portada____________________________________________1Introducción________________________________________2
Índice______________________________________________3
Sala 1: Los años finales del virreinato________________4,5 y6
Sala 2: El levantamiento de Hidalgo__________________7,8y9
Sala 3: La participación de Morelos ________________10,11y12
Sala 4: La consumación de la independencia ________13,14y15
Sala 5: Nace la República Mexicana ________________16,17y18
Sala 6: La invasiónnorteamericana_______________19,20y21
Sala 7: Las guerras de reforma__________________22,23y24
Conclusión y Evidencia_______________________________25



Sala 1: Los años finales del Virreinato
Medio siglo antes de que iniciara la Guerra de Independencia, en la Nueva España ocurrieron diversos sucesos que generarían un descontento con la corona española, a estos cambios se les llamaron “Reformas Borbónicas”, ya quefueron impulsadas por los reyes españoles pertenecientes a la dinastía de los Borbón. Entre las primeras disposiciones de estas reformas estaban el decreto que determino la expulsión de los jesuitas del territorio a mediados de 1767, no obstante que muchos de los miembros de esa orden religiosa eran criollos pertenecientes a familias más poderosas de Nueva España.

(Expansión y colonización delvirreinato, 1521-1821)
El ayuntamiento de la Ciudad de México propone un gobierno autónomo.
“La Independencia como alternativa”
A principios del siglo XIX, España fue invadida por el emperador francés Napoleón Bonaparte, quien destituyo al rey Fernando VLL para colocar en su lugar a su hermano José Bonaparte. El pueblo español seopuso con las armas a la invasión, mientras que en la Nueva España se discutía la posibilidad de que el virreinato mantuviera su autonomía en tanto que durase la ocupación napoleónica.
La Ciudad de México estaba gobernada por un Ayuntamiento integrado por criollos. Ellos propusieron no solo desconocer a José Bonaparte, sino también formar un gobierno provisional autónomo hasta que Fernando VIIrecuperara el trono. Por ambiciones personales el virrey José de Iturrigaray acepto la propuesta de los criollos, aunque con la oposición de los españoles que deseaban seguir sujetos a los designios españoles del gobierno peninsular.
Conspiración en una tertulia literaria en Querétaro.
“Entre poesía, letras e ideales”
Algunos criollos comenzaron a reunirse en tertulias en las que discutían de políticay comentaban las teorías de pensadores franceses como Rousseau y Diderot. Tal era el caso de las tertulias que el sacerdote José María Sánchez organizaba en su casa, a las cuales asistían, entre otros, el corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa, la criolla Josefa Ortiz de Domínguez; Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de Dolores así como los oficiales del ejército IgnacioAllende y Juan Aldama. Para no provocar sospechas, se decía que estas reuniones eran simples tertulias, en las que se leían poesía, se comentaban textos literarios y se bebía chocolate servido en tasas de porcelana china .durante Febrero de 1810m, durante una de esas reuniones, se planeó una insurrección que iniciaría el 2 de Octubre de ese mismo año. No obstante cuando la conspiración fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Del Caracol
  • Museo del Caracol
  • Caracol museo
  • museo del caracol
  • Museo Del Caracol
  • museo del caracol
  • Museo del Caracol
  • Museo de caracol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS