Proyecto nacional simón bolívar 2007-2013

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013: ÉTICA, DEMOCRACIA Y POLÍTICA EXTERIOR EN EL PRIMER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN

V. Lineamientos de la Política Exterior de Venezuela en el Primer PlanSocialista
Entre las siete líneas estratégicas trazadas por el gobierno en el Primer Plan Socialista 2007-2013, se encuentra una de las áreas de mayor interés para la revolución bolivariana: lapolítica exterior de Venezuela. Ésta se basa fundamentalmente en la construcción de una Nueva Geopolítica Mundial cuyo eje principal es la multipolaridad, la cual “implica la creación de nuevos polos de poderque representen el quiebre de la hegemonía del imperialismo norteamericano, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz bajo la profundización del diálogo fraternoentre los pueblos”
(Ibíd., p.40). Por lo tanto, se hace necesaria la creación de nuevos espacios de integración en materia económica, política, financiera, militar y cultural, capaces de hacer posiblelos vínculos en el marco de la diversidad.
Asimismo, se requiere afianzar las relaciones con los Estados y naciones que comparten los intereses políticos de Venezuela para formar un grupo de paísesamigos que pueda diseñar estrategias de ejecución común. En el mismo sentido, el gobierno bolivariano busca incorporar la participación de los pueblos en la construcción de una nueva diplomacia.
Porotra parte, la nueva geopolítica mundial que plantea la revolución venezolana tiene como punta de lanza contrarrestar los efectos perversos de la globalización, los cuales permean las realidades localesconvirtiendo lo heterogéneo en un único estilo de vida. Es preciso por ello rescatar la sabiduría ancestral de los pueblos con la finalidad de mantener la esencia autóctona de las regiones y asíproteger las diversidades culturales.
Con la finalidad de construir la nueva geopolítica mundial, el gobierno bolivariano ha delineado las siguientes “tesis” en el marco de su política exterior, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto nacional simon bolivar 2007-2013
  • Proyecto nacional simon bolivar 2007-2013
  • Relación Entre Los Programas De Formación Nacional Y El Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013
  • Implicaciones del proyecto nacional “simón bolívar” 2007-2013 en el contexto de la universidad politécnica.
  • proyecto nacional simon bolivar primer plan socialista 2007-2013
  • Analisis De Canciones, Proyecto Simón Bolívar 2007-2013
  • Proyecto Nacional Simon Bolivar 2007 Al 2013
  • Plan proyecto nacional simon bolivar 2007-2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS