.

INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO (IPLAC) CÁTEDRA UNESCO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Didáctica integradora de las ciencias vs didáctica tradicional. experiencia cubanaAutores: Dr. José Zilberstein Toruncha. Dr. Rolando Portela Falguera. MsC. Margarita Mcpherson Sayú.

- Diciembre 1999 CUBA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EL CURRICULO ESCOLAR.

2

" Dememoria! Así rapan los intelectos como las
cabezas. Así sofocan la persona del niño, en vez de facilitar el movimiento y expresión de la originalidad que cada criatura trae en sí; así producen unauniformidad repugnante y estéril y una especie de librea de las inteligencias".

José Martí.

E

N los últimos 50 años, las Ciencias Naturales han experimentado avances que constituyen una verdaderarevolución científico técnica. Esto es muestra evidente del desarrollo de la ciencia en sentido general, cuyos rasgos característicos son el acelerado progreso mediante la utilización por el hombre demétodos y técnicas, en su relación con el medio ambiente y la sociedad. Estos avances influyen decisivamente en la Biología, en el progreso de la medicina moderna y alternativa; en la industriafarmacéutica; en la industria alimentaria; en la producción agrícola y la microbiología industrial; en la lucha contra la contaminación del medio ambiente, la purificación de las aguas residuales; así comoen el cuidado y conservación del patrimonio cultural. En América Latina, el estudio de contenidos referidos a las ciencias, se incluye desde los primeros grados en los currículos de la escuelaprimaria, conformando una asignatura como tal, que adopta diversas denominaciones, tales como: Estudios de la Naturaleza, Ciencias Naturales, Conocimiento del medio, entre otras, o como disciplinasseparadas: Biología, Geografía, Química y Física. Mundialmente existen diversas estrategias para planificar los currículos de ciencias, en unos casos se organiza atendiendo a disciplinas clásicas: Física,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Proyecto nacional y nueva ciudadania. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Nacional-y-Nueva-Ciudadania/1182540.html

MLA

"Proyecto nacional y nueva ciudadania" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Nacional-y-Nueva-Ciudadania/1182540.html>.

MLA 7

"Proyecto nacional y nueva ciudadania." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Nacional-y-Nueva-Ciudadania/1182540.html>.

CHICAGO

"Proyecto nacional y nueva ciudadania." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Nacional-y-Nueva-Ciudadania/1182540.html.