Proyecto nacional y nueva ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10868 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO (IPLAC) CÁTEDRA UNESCO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Didáctica integradora de las ciencias vs didáctica tradicional. experiencia cubana

Autores: Dr. José Zilberstein Toruncha. Dr. Rolando Portela Falguera. MsC. Margarita Mcpherson Sayú.

- Diciembre 1999 CUBA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EL CURRICULO ESCOLAR.

2

" Dememoria! Así rapan los intelectos como las
cabezas. Así sofocan la persona del niño, en vez de facilitar el movimiento y expresión de la originalidad que cada criatura trae en sí; así producen una uniformidad repugnante y estéril y una especie de librea de las inteligencias".

José Martí.

E

N los últimos 50 años, las Ciencias Naturales han experimentado avances que constituyen una verdaderarevolución científico técnica. Esto es muestra evidente del desarrollo de la ciencia en sentido general, cuyos rasgos característicos son el acelerado progreso mediante la utilización por el hombre de métodos y técnicas, en su relación con el medio ambiente y la sociedad. Estos avances influyen decisivamente en la Biología, en el progreso de la medicina moderna y alternativa; en la industriafarmacéutica; en la industria alimentaria; en la producción agrícola y la microbiología industrial; en la lucha contra la contaminación del medio ambiente, la purificación de las aguas residuales; así como en el cuidado y conservación del patrimonio cultural. En América Latina, el estudio de contenidos referidos a las ciencias, se incluye desde los primeros grados en los currículos de la escuelaprimaria, conformando una asignatura como tal, que adopta diversas denominaciones, tales como: Estudios de la Naturaleza, Ciencias Naturales, Conocimiento del medio, entre otras, o como disciplinas separadas: Biología, Geografía, Química y Física. Mundialmente existen diversas estrategias para planificar los currículos de ciencias, en unos casos se organiza atendiendo a disciplinas clásicas: Física,Química, Biología (estrategia conservadora ); en otros, se atiende solo la adquisición de conceptos básicos, quedando a un segundo plano las experiencias de aprendizaje (por ejemplo, el Proyecto Matal de Is rael); otras estrategias absolutizan el desarrollo cognoscitivo como lo esencial (Proyecto AASS). Pueden mencionarse proyectos de investigación como el Nuffield Junior Science Proyect y el Science5/13 Proyect (Reino Unido, década del 70), el Elementary Science Study (Estados Unidos, 1966), el Science-A Process Approach (Estados Unidos, 1970), el Aprendizaje de las Ciencias (Nueva Zelandia, 1979), entre otros, que han contribuido a instrumentar el aprendizaje de los métodos de la ciencia en la escuela básica. En muchos diseños curriculares no se refleja vinculación estrecha de laapropiación de los conocimientos por parte del estudiante con el desarrollo de estos; en algunos casos, el aprendizaje se deja a la improvisación o a la espontaneidad, en otros se descuida la formación integral de la personalidad del alumno.

2

3

En América Latina, durante muchos se han mantenido los sistemas de educación tradicionales, asumiendo las concepciones teóricas de Jean Piaget y elpragmatismo norteamericano. Se aprecian influencias del conductismo y de la pedagogía experimentalista, con una inclinación hacia el "método científico" y más recientemente hacia concepciones "constructivistas". La enseñanza de las ciencias en Cuba no se aleja de lo ocurrido en el mundo. Félix Varela y Morales (1788-1853), considerado "el primero que nos enseño a pensar" 1 , introdujo el métodoexplicativo en nuestra enseñanza y "puso todo su empeño en demostrar que resultaba necesario dedicar tiempo de la clase a la enseñanza de las operaciones intelectuales, sobre todo el análisis y la síntesis... practicó y recomendó el análisis y la inducción... combatió la memorización" del contenido de enseñanza 2. José de la Luz y Caballero (1800-1862), fue otro de los cubanos que le dio un gran valor...
tracking img