Reseña ensayo sobre lucidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra inicia con la llegada presurosa y un tanto accidentada al lugar en que habrán de desarrollarse las funciones de una casilla electoral, de quien se dice es el Presidente de la mesa electoral, ello por las inclemencias del tiempo. Así el personaje al arribar al sitio de la cita, saluda a los personajes que habrán de participar junto con él el desarrollo de la jornada electoral, entre losque se encuentra el secretario, los interventores y los representantes de los partidos.

En este sentido, las circunstancias del clima no son favorables, pues el delegado del Partido del Medio, señala inicialmente que desde el día anterior, esto es el jueves, no ha parado de llover, por lo que posiblemente la abstención al voto se dispararía, argumentando que había inundaciones por todas partes, alo que el delegado del Partido de la Derecha asienta, pero otorga a la vez el beneficio de la duda a los ciudadanos que en otras ocasiones han demostrado su compromiso con las elecciones municipales. Acto seguido se constituyó formalmente la mesa, y conforme a la ley son los funcionarios quienes depositan los primeros votos en las urnas.

Tan solo había pasado media hora, y ante la impacienciade los funcionarios, por instrucción del presidente el vocal asoma hacia el exterior para verificar si algún electoral se acercaba a la casilla, siendo negativa su respuesta, al tiempo que tiene que secarse la cabeza debido a que continúa lloviendo vertiginosamente. Así se vivía una situación de preocupación en la mesa de votación, por la ausencia de electores, que se pensaba era por causa dela lluvia, incluso se estimaba que se debió aplazar las elecciones una semana más.

Bajo estas circunstancias el presidente de la mesa electoral realiza una llamada al ministerio del interior, para comunicarle que después de más de una hora no ha aparecido ni un solo elector, y una vez terminada la llamada les manifiesta a los demás que la situación es igual en todo el país. Así continuó laespera, hasta la llegada del primer lector, que era un hombre de edad avanzada a quien el presidente recibe con una sonrisa esperando que todo empiece a volver a la normalidad, sin embargo, a partir de la llegada unos minutos después del segundo elector, los demás llegaron se dice que a cuenta gotas, aun considerando la llegada de los propios familiares de los integrantes de la mesa electoral, noobstante que el clima parecía a ver mejorado considerablemente. De tal manera, el presidente manifestó su optimismo en el sentido de que si dejaba de llover por la tarde se mejoraría esa situación.

Así alrededor de las cuatro de la tarde, los electores empezaron a salir de sus casas para votar, como si se hubieran puesto de acuerdo, sin que así fuera, lo que llamo la atención de los medios decomunicación que hicieron varias entrevistas asombrados por este acontecimiento. Lo anterior, provocó la prolongación del periodo para votar, hasta por dos horas más, debido a las largas filas de votantes. Así fue hasta pasada la media noche cuando el resultado se publicó resultando que los votos válidos no llegaban al 25 por ciento, distribuidos entre el partido de la derecha con 13 por ciento;partido del medio 9 por ciento; y, partido de la izquierda 2 y medio por ciento, siendo pocos los votos nulos y las abstenciones, en cambio sorprendentemente para todos más del 70 por ciento del total estaban en blanco.

Ante tal acontecimiento los diversos partidos realizaron sendos pronunciamientos respecto de estos hechos. Finalmente, el primer ministro salió ante medios para comunicar que deacuerdo con las leyes las elecciones municipales se repetirían el domingo siguiente, para lo cual se iniciaría un nuevo periodo de campañas de cuatro días de duración, con lo cual se esperaba que este resultado no volviera a repetirse, aun y cuando no se entendía que es lo que había pasado.

Una vez llegado el momento lo que más preocupaba a las instancias oficiales como al primer ministro, al...
tracking img