Proyecto nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación superior
Universidad Bolivariana de Venezuela

Proyecto Nacional
Y
Nueva ciudadanía

Realizado por:
Yilmelis Vásquez
C.I. 18508913
Ángel Estrada
C.I. 7858718
Lagunillas 15/05/2011
CONTENIDO
UNIDAD#2
 Introducción
Relación Estado Sociedad como espacio para la construcción de una nueva Hegemonía. Relación Estado Sociedad de acuerdo al modelo de Estado
 Relación Estado Sociedad en el Estado Liberal
 Antecedentes sobre Estado Sociedad
 Estado Neoliberal. El distanciamiento entre el Estado y la Sociedad
 Relación Estado Sociedad en el Estado Social de Derecho y de justicia
 Estado Poder Popular y Hegemonía
 Conclusión

DESARROLLO.
 Relación Estado Sociedad de acuerdo almodelo de Estado
La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y culturas y se relacionan interactuando entre sí, para formar una comunidad.
La Sociedad primitiva prevaleció coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres, niños adultos y ancianos. No había división de clases sociales. Y fueron ellos quienescomenzaron a producir instrumentos de trabajo; Vivian de la recolección de la caza y alimentos. También descubrieron el fuego.
 Relación Estado Sociedad en el Estado Liberal.

En las últimas décadas Venezuela se convirtió en un país mayoritariamente consumista de todo lo que era producido en el exterior; en nuestro sistema político (Ellos tenían a nuestros gobernantes como títeres a suantojo), en lo cultural ( ya nos vestíamos con ropa importada, escuchábamos la música que ellos producían) en lo social (Las nuevas generaciones ya se avergonzaban por no pertenecer a esos países). Pretendieron controlar todo los espacios políticos promoviendo desarrollos económicos y el bienestar para la sociedad y no lograron los objetivos propuestos, ya que la irresponsabilidad política era incapazde responder y resolver los problemas existentes.

 Antecedentes de Estado y sociedad.
El Estado Venezolano, en los últimos años, transita una suerte de confusiones entre la ideología escrita y la realmente sustentada por sus actores políticos-sociales, en cuanto al rol y las funciones que a aquél le corresponde cumplir. Confusión que se observa directamente en los habitantes comunes del país,quienes asumen un abandono sistemático de sus obligaciones y derechos como ciudadanos, limitándose a pagar impuestos, como se pueda y a sufragar votos erráticos, pensando que, ESTADO y GOBIERNO, se refieren a una entidad idéntica y por tanto, se trata de elegir, dentro de sus creencias, al "menos peor" de los candidatos a ocupar cargos oficiales, obedeciendo generalmente, a la benignidad de laspromesas de su discurso. La fracción política de donde proviene el candidato, de la cual se supondría cuenta con un estamento institucional ideológico y consecuentes lineamientos de acción que le son inherentes, pasan a un plano insignificante o indefinido.
Así es, como, a simple vista, advertimos que nuestro sistema político democrático, se ha convertido en una suerte de "carnaval" de enjambresdiscursivos, emitidos y patrocinados por elites que disfrutan de capital económico o apoyados en las posiciones de poder que ostentan ellos o los que les apadrinan, sin tomar en cuenta la procedencia política, solo importa la bandera a la que pertenece o la afinidad que tenga con el gobierno de turno, al observarles vemos como usan resonancias de antigua logia cerrada en conjuntos de familiaslimitados. Tales personajes supuestamente típicos, no representan a ciudadanos libres ni a ciudadanos necesitados, tanto de trabajo, casa, es más incluyendo la satisfacción de necesidades familiares básicas y a otros "hambrientos"; ellos solo representan a los "necesitados" sí aunque no se pueda creer, es verdad "necesitados", pero, principalmente necesitados de satisfacción personal, de escalar en...
tracking img