Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad de Carabobo.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Escuela de Derecho.

Hechos Punibles y La Acción o Acto.

Alumno:
Donaldo Arenas C.I: 21.271.442
Sección: 2do – 01
Profesora: Beyla Pacheco de Alvarado
Derecho Penal I

Bárbula, 5 de Mayo del 2011

Clasificación de los hechos punibles

Según el aparte único del art.Primero del código penal venezolano los hechos punibles se dividen en delitos y faltas. En algunos países, como Francia, se escoge en el código penal la división o distinción tripartita: Crímenes, Delitos y contravenciones. En Venezuela en cambio, bipartita, Que es la distinción en delitos y faltas. Nos preguntamos ¿Qué diferencia existe entre los delitos y las faltas? Algunos Autores sostienen queentre los delitos y las faltas existen diferencias Cualitativas, esenciales, ontológicas, de naturaleza. De antemano, hemos de advertir que estas diferencias cualitativas propuestas para distinguir los delitos y las faltas están condenadas al fracaso, por no ser acertadas, por no ser correctas, por que en realidad no hay diferencias cualitativas, ontológicas, esenciales, de naturaleza entre losdelitos y las faltas. Por eso a Dicho Pacheco, Un Autor español que las faltas no son mas que delitos Veniales, de la misma esencia y de la misma clase. Aunque están diferencias entre los delitos y las faltas no son Correctas, vamos a examinar algunas de ellas; y, desde luego, formularemos algunas de las objeciones que se oponen a su existencia.

Diferencias entre los delitos y las faltas

1.-Un Autor Alemán Sostuvo que entre los delitos y las faltas existe una distinción cualitativa, esencial, ontológica, de naturaleza, que radica en que los delitos violan u ofenden derechos subjetivos, en tanto que las faltan violan el derecho objetivo, sin ofender concretamente derecho objetivo alguno. Este criterio de distinción fracasa si tomamos en cuenta que el acto q viola derechos subjetivos,viola automáticamente el derecho objetivo que otorga una persona determinados derechos subjetivos.

2.-El Autor Italiano, Impallomeni, propuso un criterio de distinción también cualitativo entre delitos y faltas, al expresar que en tanto que los delitos ofenden bienes jurídicos, fundamentales, las faltas ofenden bienes jurídicos secundarios, accesorios. Pero en este criterio no se puede acogera la luz del código penal vigente. En el libro segundo encontramos los delitos y en el libro tercero encontramos las faltas contra el orden público. Ahora Bien, el orden público es un bien jurídico primario o secundario: no puede ser las dos cosas al mismo tiempo.

3.- El criterio de distinción entre delitos y faltas que propuso el autor Carlos Binding, establece que los delitos causan un daño olesionan bienes jurídicos o jurídicamente protegidos, en tanto que las faltas no causan un daño directo material y efectivo en bienes o intereses jurídicamente protegidos, si no que únicamente se limitan a crear una situación de peligro para esos bienes jurídicamente protegidos. Peligro es la probabilidad de que se actualice un Daño determinado. En este criterio o distinción de tipo cualitativose fracasa también; en el código penal podemos encontrar al lado de los delitos de daño, delitos de peligro, que son los que, sin causar daño crean situaciones de peligro para los bienes jurídicamente protegidos.

Concepto de delito (Jurídico)

En vista del fracaso tanto del concepto filosófico, como del concepto sociológico del delito, se ha preferido formular un concepto jurídico en lossiguientes términos: “El delito es un acto típicamente antijurídico, culpable e imputable a un hombre y castigado con una pena, más ampliamente, castigado con una sanción penal” De este concepto jurídico del delito se derivan los elementos o caracteres del delito, tanto en su aspecto positivo como en el negativo.

- Clasificación del Delito según la Doctrina Contemporanea

1.- Delitos Comunes,...
tracking img