PROYECTO NO SEAS INSCONCIENTE CON TU ENTORNO

Páginas: 29 (7066 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015

























PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En el presente trabajo se abordara una problemática de gran relevancia social ya que implica a todas y todos los ciudadanos: “El cuidado del entorno” desde esta perspectiva, se abordará a partir de un proyecto de investigación con alumnos que cursan el tercer grado A y B de educación básica, en una escuela primaria Jaime Nuno, en un contextourbano.

Desde siempre la humanidad ha interactuado con el  medio y lo hemos estado modificando, los problemas ambientales  no son nuevos. Sin embargo, lo que hace especialmente  preocupante la situación actual es la aceleración de esas  modificaciones. Los problemas ambientales ya no  aparecen como independientes unos de otros sino que  constituyen elementos que se relacionan entre sí, configurando realidades diferentes, por ello, hoy en día  podemos hablar de algo más que de simples dificultades  climáticas, nos enfrentamos a un auténtico problema  ambiental.  Sin embargo, no podemos limitarnos a percibir este  problema como conflicto, si somos conscientes de que en un  ambiente de crisis se consideran y se desarrollan  soluciones innovadoras, tenemos el desafío de encontrar en elproblema una  ocasión para "reinventar" de forma creativa nuestra  manera de entender y relacionarnos con el mundo. 

Pero estas soluciones no pueden ser solamente  tecnológicas, el desafío ambiental es un reto a los  valores de la sociedad ya que esos  valores, son los que sustentan las decisiones humanas, están en  la raíz del problema. En este contexto, la educación  ambiental en la escuelaprimaria Jaime Nuno tiene un importante  papel que jugar a la hora de afrontar este desafío,  promoviendo un "aprendizaje innovador" fomentando la participación que permita no sólo  comprender, sino también implicarse en aquello que  queremos entender. 


Es por eso que la problemática la cual se pretende observar y analizar en las próximas prácticas es enfocada a la preservación del entorno.

Eltema surgió ya que nosotros como equipo reconocimos que hay un problema dentro de la institución fue el hecho de que los alumnos tienen una conciencia muy nula con el cuidado del medio ambiente, además que influye mucho las condiciones en las cuales se encuentra la escuela. Consideramos una temática muy importante que depende del desarrollo de actividades para crear conciencia de que la problemáticaque tiene la institución es muy importante y que se debe de hacer algo para que esto cambie.














JUSTIFICACIÓN
Hoy en día, es indispensable que niños, jóvenes, maestros, padres de familia y todos los integrantes de la sociedad reafirmen su compromiso con el cuidado y la preservación del medio ambiente. Por ello, no es suficiente impartir conocimientos teóricos en la materia; también esnecesario ponerlos en práctica para detectar los problemas particulares de cada región e implementar las medidas necesarias que contrarresten el daño al medio ambiente, a fin de procurar su conservación.
Los planes y programas de educación básica consideran, como parte del proceso formativo de los niños y jóvenes, contenidos educativos orientados al desarrollo de competencias específicas para elcuidado y la conservación de los recursos naturales, en beneficio de las personas y las comunidades. Además de la tarea educativa desarrollada, es necesario poner en práctica dichos conocimientos en el entorno escolar e implementar acciones encaminadas a la mejora y el mantenimiento de la infraestructura física de la escuela.
Algunas de las condiciones principales que afectan el entorno escolarson la falta de aéreas verdes, instalaciones que realmente sean aprovechadas por los alumnos, como el hecho de que las canchas estén en buenas condiciones. Por lo anterior, es necesario que, para el cuidado, mejora y limpieza del entorno escolar, la comunidad educativa participe de manera coordinada, informada y comprometida con el bienestar de los estudiantes.






OBJETIVO GENERAL
Otorgar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del entorno en un proyecto de locutorio
  • Proyecto el cuidado de neustro entorno
  • Analisis entorno del proyecto
  • proyecto power point entorno
  • Generalidades del proyecto y su entorno
  • PROYECTO DE APRENDIZAJE CONOCIENDO LAS MASCOTAS DE MI ENTORNO
  • Proyecto de Mejora Ambiental en mi Entorno Social
  • Proyecto para el mejoramiento social del entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS