Proyecto nueva reforma 2010, ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La nueva Reforma Educativa, a incorporados nuevos elementos a las propuestas ya manejadas en el aula, con el propósito de nosotros como yo docente aporte mis experiencias y renueve mi compromiso en mi quehacer educativo, así mismo debo asumir una actitud con responsabilidad.
Para que esta reforma tenga éxito, nosotros los docentes debemos cambiar e innovar nuestra formade trabajo a través de investigaciones, para seguir aprendiendo lo que no sabemos y así lograr unos mejores estudiantes, para nuestras comunidades.
Esta propuesta me permitió conocer la estructura del programa de estudios y la manera de cómo planear una secuencia didáctica, tomando en cuenta las experiencias y contexto del niño, ya que la enseñanza se dará a través del desarrollo porcompetencias, el cual desarrolla las habilidades, actitudes y destrezas en el alumno, para que pueda responder y enfrentarse a problemas que se le presenten en su vida cotidiana.
Y para que nosotros podamos evaluar a los alumnos, debemos tomar en cuenta la evaluación formativa o por competencias, ya que nos permitirán conocer el logro y aprendizajes alcanzados.

ACTIVIDAD 1
ELEMENTOS BASICOSQUE CARACTERIZAN A LA REFORMA EDUCATIVA.
* Enfoque por competencias.
* Antecedentes estudios básicos.
* Campos formativos.
* Competencias.
* Programación de actividades.
* Fundamentación teórica.
* Evaluación.
* Marco legal.
* Vinculación entre niveles.
* Propósitos y metas.
* Estrategias.
* Marco contextual.
* Contexto sociocultural.
*Curriculum.
* Evaluación formativa.
* Perfil de egreso e ingreso.
* El maestro.
* El alumno.
* Políticas publicas.
* Evaluación formativa.
* Forma de evaluación social.
* Contenidos.
HACIA DONDE QUEREMOS IR JUNTOS
1. Después de haber leído y analizado los acuerdos Internacionales en Educación, llego a la conclusión de que la educación debe ser de manera Universal.Dando acceso a todos los sectores de la población sin discriminación alguna. Tomando en cuenta los sectores más marginados y para que adquieran conocimientos que les sean de gran utilidad para su vida.

2. Así mismo los acuerdos planteados en la educación, como docente me implica una gran responsabilidad, porque debo propiciar actividades y estrategias en donde involucre a los alumnos,padres de familia, autoridades educativos y medios de comunicación, para que la educación de los alumnos sea de forma integral.

3. Los docentes somos parte de la sociedad, por lo tanto, debemos comprometernos para tener un acercamiento más a las escuelas para que podamos ser participes de las actividades que se realicen. Teniendo una mejor relación con las escuelas ya que como formadores tenemosuna responsabilidad de formar mejores alumnos, para que en el futuro sean buenos ciudadanos.

ACTIVIDAD 2
ENTREVISTAS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA
De acuerdo a las ideas de cada un o de los entrevistadores, opino que, si es bien cierto , que Yo docente primero tengo que buscar elementos básicos que me permitan conocer lo desconocido, de igual forma ver la manera de cómo introducirme almundo de las computadoras e internet, para que me sirvan como apoyo y mejorar mi practica docente.
En realidad es que Yo docente, tengo que ser más creativa e innovadora para lograr y responder las necesidades de los alumnos desarrollando su proceso educativo y cultural de la sociedad para no perder de vista la visión que se tiene con la Nueva Reforma Educativa.
Así mismo, consideroque la reforma curricular es un elemento básico de cambio necesario pero no suficiente, por lo tanto Yo juego un papel muy importante ya que debo apropiarme de las experiencias y contexto de los alumnos para poder lograr el cambio que se requiere, con base a la reforma y de esta manera poder difundirla hacia otros compañeros.
De igual forma opino que para tener una mejor enseñanza-...
tracking img