Burbuja financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
Burbujas Financieras


Introducción

Crónicas de una Muerte Anunciada..[Salto de línea automático]
Las burbujas se producen cuando existen circunstancias que implican el veloz crecimiento del negocio de un sector, donde los inversores se dejan llevar por "la euforia" llevando la situación a una sobrevaloración. Posteriormente, la "sustentabilidad" de esta sobredimensiónllega a romperse y los precios caen con fuerza.
Ascenso
El precio sigue aumentando porque los especuladores siguen comprando, se basan en la suposición de que el precio va a seguir subiendo durante algún tiempo de forma que su posterior venta les permita obtener algún beneficio. Como la gente sigue comprando, la oferta se mantiene, o incluso crece y, por lo tanto, el precio aumenta.[Salto delínea automático]
Los especuladores compran porque piensan que estas empresas pese a lo que han subido algunas de ellas aún podrían seguir haciéndolo y habrá que seguir buscando en este sector porque si está calentito y subiendo pues hay que estar en él.
"Vox populi"
Es en este momento cuando suele ser "vox populi", por lo que aparecen nuevos y pequeños inversores que por reclamo aparecen en elescenario de compradores. "Se oye en todos los medios de comunicación cuanto está subiendo la bolsa todos los días, en el año, este hecho es noticia de portada, el colega te comenta que él se ha metido en la bolsa y está ganando bastante dinero, un familiar también se mete, y el vecino, la bolsa es comentario general de mucha gente, gente que en realidad no conoce nada de la bolsa y que en ningúncaso se habría planteado meterse en ella sino es por lo que dicen que está subiendo y por la cantidad de gente que dice que está ganando dinero y de forma muy fácil. Se piensa que si sube tanto es porque algo bueno está ocurriendo, y si se mete la gente es porque no existe riesgo alguno, además yo también quiero ganar dinero como ellos, por lo que echo mano a la cartera y compro unas acciones."Existe una gran confianza general donde multitud de personas pasan del ahorro más conservador a la inversión más arriesgada, dicho con otras palabras, de la libreta de ahorro a la compra de activos no reglados.
Esta persona se ha unido a la cadena de gente popular que entra en bolsa y será después una persona que seguirá el proceso de comentar a otros que él también se ha metido en la bolsa y muyal contrario de lo que la gente piensa, les dirá que está siendo muy segura y es imposible perder dinero. Cada vez más y más gente se une de esta manera. La bolsa se hace muy popular y se producen efectos de subidas considerables, los precios están demasiado elevados y el riesgo asumido es muchísimo mayor que en cualquier situación del mercado normal, aunque no aparente existir en un principio.Se invierte de una forma irracional, pues por sentido común, cuando uno invierte sus ahorros debe conocer muy bien la empresa o el mercado en que invierte y su valoración y en este momento no ocurre así, no se tiene consciencia del riesgo.
Se empieza a escuchar el rumor de que existe una burbuja y de que las cosas no pueden seguir así durante mucho tiempo, otros, los más interesados, no quierenque se pare el proceso de compra-venta de activos, ya que están viviendo momentos muy lucrativos en los que todo el mundo invierte como jamás lo habían hecho, debido a las comisiones que se llevan en la gestión, desmentirán y desprestigiarán a los que "hablan de burbuja" -cada uno se gana el pan como puede y sabe-. Se demuestra sin embargo, que incluso en una situación tan evidente de burbuja, lagente sigue apostando por comprar, por lo que los precios siguen subiendo.
Las empresas se "sobrevaloran". Se valoran no por lo que valen, sino por ilusiones expectativas de futuro, manifestándose así unas enormes diferencias con la realidad. Son muestras de una exageración humana propiciadas por la avaricia y la codicia en masa.
El ciclo se acelera en su fase final de ascenso. Existe un...
tracking img