Proyecto ocio y tiempo libre

Páginas: 32 (7756 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
MULTIAVENTURA Y VIDA EN LA NATURALEZA

Introducción:
El campamento es un agente pedagógico, y como tal, es generador de cambios y actitudes como así también modificador de conductas.
La vida en campamento es una experiencia de vida comunitaria que exige de sus dirigentes conocimientos claros de organización, administración, seguridad, técnicas propias de acampada, primeros auxilios,meteorología, topografía, sociología, alimentación, orientación y otras tantas especialidades que demuestren que esta actividad requiere de estudio, capacitación y mucha práctica.
Al ser el campamento un agente de la pedagogía, debe responder como tal a un Proyecto Pedagógico orientado hacia la Vida en la Naturaleza. La organización de este proyecto no dista mucho del proyecto pedagógico de cualquier otramateria de nivel curricular. Este proyecto requiere de un plan de objetivos a cumplir a través del período de tiempo en el que se afecte al niño a las actividades.
La vida en la naturaleza es el conjunto de actividades que se realizan a cielo abierto (en pleno contacto con la naturaleza) bajo la acción directa de agentes físicos naturales (aire, sol, agua, tierra, especies animales y vegetales)que se realizan en forma individual o colectiva, según preferencias personales o circunstancias ocasionales o elegidas expresamente. La Educación Física al aire libre se centra en el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, técnicas y recursos que permiten desenvolverse o practicar actividades físicas o deportivas en la naturaleza, con seguridad y con el máximo respeto hacia suconservación; disfrutando, compartiendo y educándose en ella.
Cuando un docente utiliza no solo los recursos técnicos en un campamento, sino también aquellos pertenecientes a la pedagogía , el trabajo espiritual con grupos aplicados a los campamentos educativos , coordinados y supervisados en forma seria y responsable la actividad puede resultar enriquecedora y positiva para el proceso deenseñanza-aprendizaje de la educación del niño, jóvenes y adolescentes . Experiencia que no se piensa esté separada de la educación general ni de sus Instituciones, sino que esta integrada con los objetivos y contenidos de cada una de ellas, y de la edad de los participantes de la actividad. El objetivo primordial es que se transfiera todo lo aprendido a su vida cotidiana, que logre ser uno mismo, que disfrutesanamente con amigos de esta experiencia y que trate de ser feliz con esta experiencia.

Fundamentación:
Para entender la vida en la naturaleza debemos reconocer que el campamento es primero y fundamentalmente vida al aire libre. Acampar significa abandonar los hábitos de vida acostumbrados y adoptar otros en forma y lugares totalmente distintos. Allí donde la vida es más simple, más libre, plenade significado, más estimulante y más aventurera.
El Campamento Educativo es una experiencia de vida en comunidad que brinda oportunidades educativas especiales a través de la integración de los distintos niveles de la educación, para desarrollar en forma interdisciplinaria sus contenidos programados. Estos están orientados a contribuir a la formación psico-física con actitud cooperativa ysolidaria en contacto directo con la naturaleza.
Localización:
Albergue “valle del Ambroz”
Está situado en las estribaciones de la sierra de Gredos, al norte de Extremadura. Sombreado por bosques de castaño y roble, con sus riberas de aliso, fresno y nogales, sus huertos frutales, ofrece un paraje natural privilegiado. Ubicado en un entorno único por su belleza ecológica y por las posibilidades queofrece para realizar actividades de multiaventura y educación ambiental. A 1,6 km. de Hervás, dispone de completas instalaciones ideales para el disfrute de la naturaleza:
-cabañas
- comedor y cocina
- área de servicios
-sala de reuniones y/o juegos
-piscina
-rocódromo
-tirolina
- puente tibetano
-campos deportivos
-observación de fauna y flora

Destinatarios:
Beneficiarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Prácticas De Monitor De Ocio Y Tiempo Libre
  • Proyecto de ocio y tiempo libre
  • Diferencia entre ocio y tiempo libre
  • Ocio y tiempo libre
  • El tiempo libre el ocio y la recreacion
  • Ocio y tiempo libre
  • ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
  • Ensayo el ocio y el tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS