Proyecto para fomento a la lectura

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013







Hugo Sandoval
Profesor

Proyecto
Los niños leemos con CAFÉ


























Proyecto
Los niños leemos con CAFÉ

CICLO ESCOLAR:
2013-2014
PERIODO: Agosto-Diciembre
ESCUELA PRIMARIA: RAMÓN CORONA
PROFESOR: HUGO VALDEZ JIMÉNEZTEMATICA:
FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN Y GUSTO POR LA LECTURA
ACTIVIDAD SUGERIDA:
ACTIVIDADES DE FORTALECIEMIENTO A LA LECTURA
















El cargo que desempeño en la institución es el de maestro de grupo dentro del aula correspondiente a 5º, con 42 estudiantes de los cuales, 18 son niñas y 24 niños.


DIAGNÓSTICO

Al iniciar el ciclo escolar el Director convocaa Consejo Técnico donde se nos notifica a cada profesor por escrito, el grupo, aula y comisiones anuales que trabajaremos durante el ciclo escolar. Enseguida se analizan los resultados obtenidos del ciclo anterior, en donde se da a conocer la satisfacción o preocupación de los resultados de ENLACE en los niveles de zona, escuela y grupo. Al momento de socializar la información, los docentesmanifestamos situaciones muy similares en la problemática de las aulas, de acuerdo a los resultados del examen diagnóstico inicial, que arroja la baja comprensión de las instrucciones. Los estudiantes no entienden lo que se les cuestiona o plantea. No contestan, no saben que se les pide, o bien, contestan de forma intuitiva. Necesidades detectadas:
Los alumnos de 5º, Grupo “A”, tienen la necesidad dereforzar la lectura, la expresión oral y escrita. Es importante ayudarles a desarrollar el gusto y la comprensión lectora para satisfacer las necesidades de acuerdo al desarrollo intelectual e intereses de cada estudiante. Tienen la necesidad de crear verdaderos significados de grafías que en la mayoría de las veces suelen ser insignificantes y relevantes. Necesitan desarrollar su capacidad paraanticipar, predecir, comprender y utilizar el conocimiento de forma eficaz y pertinente.

Partiendo de las necesidades anteriores, se realizó una entrevista tanto a alumnos como a padres para destacar detonantes que arrojen evidencias más precisas de la situación prevaleciente.
Los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes de quinto grado nos aportan que al 80% de los alumnos lesagrada la lectura, lo que les desagrada es que se les ponga a leer solos. Les gusta más la lectura grupal o con un compañero, es decir, en casa leen sólo cuando tienen tarea que les requiera esta actividad y no lo hacen por placer.
En la encuesta aplicada a padres de familia se observa que el 90% dice que la comprensión de sus hijos es regular y que sufren bastante al ponerlos a realizaractividades lectoras puesto que las fuentes lectoras en su hogar son principalmente los libros de texto. El 75% de los padres comparte tiempo de lectura con sus hijos, ya sea leyendo o escuchando. Esto nos indica un buen punto a favor para hacer participes a los padres aún más en este proceso.

JUSTIFICACIÓN

Se tiene tres razones para justificar este trabajo: primero, porque es parte de unaproblemática real, que posee temporalidad y espacialidad y porque el estudio es actual y se dicen los resultados educativos de practicar una lectura mecánica carente de comprensión, y esta deficiencia está presente en el aula; en sugundo lugar, porque las actividades estarán realizadas en base a fundamentos de expertos en la lectura, y así se le da una fuerza epistemológica a esta investigación al apoyarseen fundamentos teóricos conceptuales; tercera, la teoría se traslada a una investigación que tiene como finalidad un planteamiento hipotético.



PROBLEMÁTICA

Durante los años de servicio frente a grupo, como todos, me he percatado de infinidad de problemas que prevalecen y dificultan el desarrollo intelectual de muchos de los estudiantes que por sus características, perjudicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Para Fomentar La Lectura
  • Estrategias Para El Fomento De La Lectura
  • Proyecto para el fomento cultural de la lectura
  • cuento infantil para fomento a la lectura
  • Estrategias Para Fomentar La Lectura En Ninos
  • Plan De Trabajo Para Fomentar La Lectura
  • estrategias para fomentar el habito de la lectura
  • Proyecto Para Fomentar El Sello Artistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS