Proyecto para la feria de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAL COMESTIBLE

PROYECTO FERIA DE LA CIENCIA

GRETTA LOPEZ VOTTELER

DECIMO GRADO

COLEGIO COOPERATIVO DE SOPO

INTRODUCCIÓN
Por medio de este proyecto se quiere aplicar las bases y los conocimientos adquiridos en las materias de química, física y tecnología para obtener resultados didácticos para un mayor entendimiento de los temas que se mencionan en este proyecto.
El proyectomostrara un experimento por el cual se demostrara que las frutas contienen hierro, así se podrá dar a conocer la importancia de este en el cuerpo humano y en que porcentaje se debe consumir.
El proyecto pretende que este sea de fácil entendimiento, para que las personas puedan tener nuevos conocimientos para el crecimiento intelectual, esto también hace que crezca el interés de las personas portemas como la química.

JUSTIFICACIÓN
La realización de este proyecto sencillo esta relacionado con objetos de la vida diaria, esto permitirá un mejor acercamiento a la química, para que las personas puedan adquirir nuevos saberes pues de esta forma se disminuirá la ignorancia poblacional en cuanto a salud se refiere; también permitirá explicar los cambios químicos que son muy comunes en la vidacotidiana, pero no se tiene conocimiento sobre ello.
Se quiere realizar este proyecto para mostrarle a la gente que la mayoría de frutas contiene hierro en diferentes concentraciones y que son un beneficio para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Esto para mejorar la vida de las personas pues tendrán nuevos conocimientos que pueden aplicar a su diario vivir.

OBJETIVO GENERAL
*Detectar la presencia de hierro en los jugos de frutas, con el fin de mostrarle a las personas la diferencia de hierro que se presenta en cada uno de los jugos y que puedan tomar esta información como un beneficio para ellos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Determinar la concentración de hierro en cada jugo de fruta.
* Identificar si en el proceso se produce un cambio físico o químico.
*Identificar cuales son las frutas con mayor concentración de hierro.

PREGUNTA PROBLEMA
1. ¿Cómo detectar la presencia de hierro en las frutas?

MARCO TEORICO
HIERRO:
El hierro es uno de los metales más abundantes en la Tierra. Representa alrededor del 5 % de la corteza terrestre y es el segundo metal en abundancia luego del aluminio y el cuarto en abundancia por detrás del oxígeno, siliconay aluminio. Es el componente principal del núcleo terrestre (80%). Es un metal esencial para la mayoría de las diferentes formas vivientes y para la fisiología humana normal. La cantidad promedio de hierro en nuestro organismo es de alrededor de 4,5 gr. lo que representa el 0.005%.
El hierro es un componente fundamental en muchas proteínas y enzimas que nos mantienen en un buen estado de salud.Alrededor de dos tercios de hierro de nuestro organismo se encuentra en la hemoglobina, proteína de la sangre que lleva el oxígeno a los tejidos y le da la coloración característica. El resto se encuentra en pequeñas cantidades en la mioglobina, proteína que suministra oxígeno al músculo, y en enzimas que participan de reacciones bioquímicas (oxidación intracelular).
Se clasifica en hierro hémicoy no hémico:
* El hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).
* El no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos, las vísceras y la yema del huevo.
Funciones:
Transporte y depósito de oxígeno en lostejidos: 
El grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y mioglobina está compuesto por un átomo de hierro. Estas son proteínas que transportan y almacenan oxígeno en nuestro organismo. La hemoglobina, proteína de las sangre, transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxígeno en las...
tracking img