Proyecto para primero de primaria

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO ESCRITURA EN ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Buscar la mejor manera de aprender del alumno implica buscar la mejor manera de aprender a enseñarle, porque el aprender y enseñar son responsabilidades ineludibles que acompañan a todo docente en el sendero de la educación.

En base a las experiencias que se han tenido de cursosescolares anteriores con respecto a los obstáculos en la adquisición de la lecto escritura con los niños de primer grado de primaría, se pretende poner en práctica el siguiente proyecto , el cual tiene como objetivo CONSOLIDAR LOS CIMIENTOS DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO (MADUREZ) EN EL QUE SE CONSTRUIRÁN LOS APRENDIZAJES ESCOLARES DE LA PRIMARIA MEDIANTE UN PROGRAMA DE ACTIVIDADESPSICOMOTORAS, DE COORDINACIÓN Y LATERALIDAD. Estas actividades servirán para identificar o detectar síntomas de inmadurez que puedan llevar a trastornos o problemas mayores, también para nivelar lo mejor posible el grupo en las áreas perceptivas, cognitivas y motoras antes de empezar con los contenidos del primer grado.

Se reunirá a las maestras que darán el primer grado de primaria para realizar unabreve explicación de lo que se pretende con el fin de que sean partícipes de este trabajo, ya que en realidad ellas estarán en práctica frente al grupo, se les pedirá una planeación semanal del programa de actividades que se aplicará, se les proporcionarán las actividades que pueden realizar en cada área y el formato para dicha planeación. Así como también se les pedirá que pongan de su cosecha en lasactividades para añadir lo que sea conveniente. Este trabajo se puede realizar en dos sesiones de dos horas cada una, al inicio del ciclo escolar antes que ingresen los pequeños. Se requerirá el apoyo de los maestros de: educación física y música, para dichas actividades.

Estas actividades se realizarán con más frecuencia durante las primeras dos semanas de inicio de curso escolar, despuésde este tiempo se seguirán llevando a cabo durante uno o dos meses más en intervalos durante un día normal de trabajo en clase, para mantener un ritmo y cumplir efectivamente con el objetivo.

Además del programa de actividades, se realizará una toma de lectura al inicio del ciclo escolar para identificar el nivel conceptual de los alumnos, para conocer cual es la situación del niño y asíapoyarlo en el proceso de la escritura. En base a estos resultados, se orientará la planeación y las actividades didácticas en el sentido de que favorezca la promoción de aprendizajes significativos. En la práctica los docentes utilizaran material didáctico visuales que faciliten la relación grafo-sonora, elaborarán la planeación de clase correlacionándola con los materiales de apoyo para laenseñanza (libros y cuadernos), evaluarán el proceso de enseñanza aprendizaje, reflexionarán sobre su praxis y se les pedirá que sigan las sugerencias otorgadas en situaciones especiales.

Se tomarán en cuenta los niveles de conceptualización de la escritura:

Dentro de los niveles de conceptualización de la escritura los indicadores que se analizarán son los niveles:

*Presilábico – iniciode la diferenciación entre letras , números y dibujos; reconocimiento del papel de las letras en la escritura sin correspondencia entre fonema y grafema.

*Intermedio – Diferenciación entre el dibujo y la escritura, necesidad de variación de las letras para obtener palabras diferentes.

*Silábico y silábico alfabético – inicio del establecimiento de la relación sonoro – gráfica.

*Alfabético– reconocimiento de la base alfabética de la escritura, relaciona el valor sonoro convencional de todas o casi todas las letras juntándolas para que formen sílabas o palabras. Aparición de la conciencia ortográfica y de las dificultades para hacer la segmentación de las palabras en una frase.

Dentro de las estrategias de enseñanza de la lecto escritura, los indicadores serán: la planeación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto para mejorar la lectura en niños de primero primaria
  • proyectos para primero de primaria
  • Proyecto Primero De Primaria
  • Proyecto 1 de primero de primaria
  • Planeacion para primero de primaria
  • Plastica para primero de primaria
  • Proyecto Para Formar Una Primaria
  • Proyecto De Musica Para Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS